Las familias de Almería dedican el 24% de su poder adquisitivo a alquilar una vivienda

Economía

En el caso de adquirir una vivienda en propiedad supone el 17% de los ingresos

Las frutas frescas y la ropa, lo que más subió de precio en octubre en Almería

Llaves de un inmueble. / D.A

Las familias almerienses necesitan casi una cuarta parte de sus ingresos para poder acceder a una vivienda, concretamente el 24% de su economía está destinado a alquilar un inmueble en la provincia, según los datos más recientes facilitados por el portal inmobiliario ‘Idealista’.

El porcentaje de la economía de dichas familias para arrendar un lugar en el que vivir, es algo inferior al del tercer trimestre del año pasado, cuando el mismo tipo de inmueble suponía un 25% de los ingresos familiares, un punto porcentual por encima del actual. Esta tendencia contrasta notablemente con el panorama nacional, donde los esfuerzos no paran de crecer y el alquiler supone a las familias el 35% de su sueldo, teniendo que hacer un sacrificio mucho más elevado que el de los almerienses.

El esfuerzo que deben realizar las familias es exactamente el mismo si tratan de alquilar una vivienda en la capital de la provincia, donde la vivienda también supone un 24% del total de los ingresos familiares.

En el caso de querer adquirir una vivienda en propiedad, por lo general el esfuerzo es menor que para alquilar. También es así en la provincia almeriense, en la que el porcentaje de esfuerzo para comprar un inmueble se mantiene en el 17%, misma cifra que hace un año. La cifra es también mucho más baja que los datos nacionales donde se debe invertir el 23% de los ingresos familiares, y donde ha subido notablemente desde el año pasado cuando el esfuerzo era de tan sólo el 21% en el mismo periodo.

Según el portal inmobiliario, la falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo para comprar o alquilar haya alcanzado el máximo recomendado por los expertos con un incremento de dos y cuatro puntos, respectivamente, en el último año. 

A la hora de alquilar, son 10 las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. Palma es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (48%), seguida por Barcelona (46%), Málaga (43%), Valencia (40%), Alicante (40%), Madrid (38%).

Entre las provincias, Baleares es la que exige un mayor esfuerzo para comprar, con el 46% de los ingresos familiares. Le siguen Málaga (44%), Santa Cruz de Tenerife (36%), Alicante (31%), Madrid (27%) y Las Palmas (26%).

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “la falta de oferta de viviendas, tanto en venta como en alquiler, está detrás de las subidas de precio de la vivienda, y, por ende, es también responsable de que las familias españolas tengan que destinar cada vez una parte más relevante de sus ingresos para poderse conseguir una vivienda. Es extremadamente preocupante que los principales mercados exijan tasas de esfuerzo muy por encima de lo recomendado por los expertos, lo que debería llevar a una reflexión sobre la utilidad de las medidas tomadas hasta ahora (que se han mostrado nocivas) y abrir caminos que fomenten la aparición de nueva oferta en el mercado, tanto en venta como en alquiler, que ayuden a normalizar el mercado.”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último