Fallece José Martínez-Cosentino Justo, una de las personas clave de la vida económica almeriense

Empresarios

Ha fallecido en Madrid, donde llevaba semanas siendo tratado de una enfermedad

Será enterrado en Macael, donde arrancó la actividad de la empresa que ayudó a hacer grande

José Martínez-Cosentino en la sede de la empresa. / Diario de Almería

José Martínez-Cosentino Justo, uno de los tres hermanos propietarios de la empresa almeriense 'Cosentino', ha fallecido en la madrugada de este sábado a sus 78 años en Madrid producto de una larga enfermedad, tal y como ha podido confirmar 'Diario de Almería'. Según diversas fuentes, será enterrado en Macael, municipio que le vio crecer y desarrollar buena parte de su actividad profesional. El féretro con sus restos mortales llegará este mediodía, y se velará en el Teatro Municipal de la localidad hasta la Misa Funeral que tendrá lugar mañana a las 12.30 horas en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Nacido en Macael en 1945, hijo de Eduarda Justo y Eduardo Cosentino, José fue uno de los "impulsores y artífices" del nacimiento del actual Grupo Cosentino, sumándose algún tiempo después de la constitución en 1980 de Mármoles Cosentino S.A, por parte de sus hermanos Francisco y Eduardo Martínez-Cosentino Justo, a la empresa familiar.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona (1969-1975), antes de su incorporación definitiva a la compañía trabajó en Henkel Ibérica, Banco Popular y Torras Hostench. Unido al proyecto familiar, ejerció durante más de tres décadas como responsable de tesorería, formando parte del Comité Ejecutivo hasta 2020.

Martínez-Cosentino era uno de los tres accionistas del Grupo Cosentino, empresa de la que controlaba el 20% de las acciones. En numerosas ocasiones apareció como una de las personas, al igual que sus hermanos, con mayor fortuna de toda la región andaluza, siendo incluido en este ranking por última vez a finales de 2023.

José estuvo casi desde el inicio trabajando para la pequeña serrería familiar que arrancó en Macael a finales de la década de los setenta, invirtiendo todo su dinero, igual que hicieron sus hermanos, en hacer grande un negocio que había empezado dando trabajo a los vecinos del pueblo en un imperio internacional con una facturación millonaria y que nunca ha perdido de vista a Almería como epicentro de su éxito.

Según ha trasladado la firma en un comunicado, que ha notificado el deceso, los miembros del Consejo de Administración, el Comité Ejecutivo, y todos los empleados de la compañía quieren expresar "su profunda tristeza y solidaridad con su esposa y sus cuatro hijos, Isabel, Eduardo, María de los Ángeles y Aída, así como con toda la familia Martínez-Cosentino, a quienes trasladan todo su cariño en estos difíciles momentos".

"José, más conocido por todos como Pepe Cosentino, deja un enorme legado de emprendimiento, audacia y sabiduría, que contribuyó de manera decisiva al crecimiento de la empresa. Pero, sobre todo, quedará fijada para siempre una huella imborrable por su inmensa generosidad y su bondad", aseguran desde la compañía.

La Esposa, Hermanos, sobrinos, nietos y toda la familia del fallecido, así como los compañeros de la empresa Cosentino, ruegan una oración por su alma.

José Martínez-Cosentino retratado por el fotógrafo Rodrigo Valero. / Rodrigo Valero

Grupo Cosentino, radicada en Macael, es una empresa familiar española, cuya propiedad se ha ido transmitiendo de generación en generación, con presencia global, que produce y distribuye superficies innovadoras y sostenibles de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño, habiendo dado trabajo a toda una comarca con el uso del mármol como estándarte y apostando por Silestone como un emblema de su producción.

Esta empresa no para de crecer y el año pasado invirtió 112 millones de euros, principalmente en su parque industrial de Cantoria (Almería), y su plan inversor prevé otros 400 millones de euros para para 2024, 2025 y 2026, abriendo en el transcurso del pasado año ocho 'Citys' en diversas ciudades del mundo.

La mirada está puesta ahora en India, país en el que se van a centrar buena parte de los esfuerzos inversores. “En India tenemos que ver cómo podemos entrar y crecer, ya que es un mercado que va a marcar la diferencia durante los próximos años”, ha señalado recientemente el empresario Eduardo Martínez-Cosentino en una entrevista con Negocios TV.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último