La exportación almeriense de pimiento sigue al alza mientras la de tomate vuelve a caer
Almería logra récord de ventas al exterior de frutas y hortalizas por 1.946 millones de euros en el primer semestre. Reino Unido, a pesar del Brexit, incrementa sus compras en la provincia un 31,7%
Almería/Almería lidera las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía en el primer semestre del añoAlmeríaexportaciones hortofrutícolas, con casi la mitad de las ventas (48%) de la comunidad y el 19,8% del total nacional, que suponen 1.946 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 1,7%, y un nuevo récord. Estos datos provinciales contribuyen a que, según Extenda, Andalucía alcance también su mejor registro en los primeros seis meses del ejercicio con 4.083 millones de euros en ventas al exterior de frutas y hortalizas, su máximo histórico para un semestre desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento del 2,2% respecto a los datos del mismo periodo de 2020. Con ello, la balanza comercial hortofrutícola de Almería registra un superávit de 1.864 millones euros, ya que las importaciones, que caen un 24%, se fijan en 82,4 millones de euros.
Por productos, los pimientos siguen a la cabeza de las exportaciones de Almería (también andaluzas) con 512,4 millones de euros en el primer semestre, un 2,5% más que en el mismo periodo de 2020; las ventas de tomate al exterior se mantienen en segundo lugar y su tendencia sigue a la baja puesto que en los primeros seis meses del año su comercialización en el exterior vuelve a caer y lo hace en un 4,7%. El pepino también retrocede en ventas, pero en un 0,9% hasta los 241 millones de euros, al igual que los cultivos de primavera como melón y sandía, que en la estadística de Extenda se unen a la papaya, cuyas exportaciones descienden un 11,1% hasta los 204,5 millones de euros. La lechuga, por su parte, es otro de los productos más vendidos en el exterior con 103 millones de euros y que registra un aumento del 2,4%.
En el primer semestre de 2021, Europa copa los primeros diez destinos de las exportaciones del sector hortofrutícola almeriense en el exterior. El primer país es Alemania, con 594,7 millones, el 30,6% del total y un avance del 0,5% con respecto al periodo de enero a junio de 2020. El Brexit no ha frenado las ventas al Reino Unido, segundo destino de la exportación almeriense, con 324,5 millones (16,7%) y un aumento del 31,7%, registrando, además, el segundo crecimiento más elevado, solo detrás de Hungría, donde es cierto que los envíos de frutas y hortalizas son bastante inferiores, 13,2 millones de euros. En tercer lugar se sitúa Francia, con 270,5 millones, el 13,9% del total y un descenso del 2,5%; seguido de Países Bajos, con 181,4 millones, el 9,3% y una caída del 2,1%; y Polonia, con 113,3 millones, el 5,8, con un descenso del 0,6%.
Las protagonistas de este nuevo hito almeriense han sido las 501 exportadoras del sector, un 37,6% más que en el primer semestre de 2020, de las cuales 261 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), que acaparan el 91,4% del total de las ventas, en un sector plenamente consolidado hacia el exterior, como demuestra que el 52% de las firmas exportadoras mantengan su actividad hacia el exterior de forma regular.
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