Un estudio revela que apenas hay diferencia entre el agro ecológico y el convencional

Investigadores han analizado cien informes que realizan una comparativa entre ambos modelos

Investigadores han analizado la agricultura ecológica y la convencional.
Investigadores han analizado la agricultura ecológica y la convencional.

Una revisión sistemática de más de 100 estudios que comparaban la agricultura ecológica y convencional considera que los rendimientos de los cultivos de la agricultura orgánica no son tan elevados como se pensaba. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de California, Berkeley, también encontró que ciertas prácticas podrían reducir aún más la brecha de productividad entre los cultivos orgánicos y la agricultura convencional.

El estudio, publicado esta semana, ofrece una alternativa ambientalmente sostenible para la agricultura intensiva, aunque revela los retos pendientes para producir suficientes alimentos para satisfacer a todo el mundo. "En términos de la comparación de la productividad entre las dos técnicas, el presente documento expone las cosas claras en la comparación entre la agricultura orgánica y convencional", dijo el autor principal del estudio, Claire Kremen, profesor de Ciencias del Medio Ambiente, la Política y la Gestión y codirector del Instituto Berkeley de Alimentos. "Con las necesidades alimentarias mundiales pronosticadas para aumentar considerablemente en los próximos 50 años, es fundamental mirar más de cerca a la agricultura ecológica, ya que, aparte de los impactos ambientales de la agricultura industrial, la capacidad de fertilizantes sintéticos para aumentar los rendimientos de los cultivos ha disminuido".

Los investigadores realizaron un metaanálisis de 115 estudios, un conjunto de datos tres veces mayor que los trabajos publicados anteriormente, que comparan la agricultura orgánica y convencional. Ellos encontraron que los rendimientos orgánicos son aproximadamente un 19,2% menos que los convencionales, una diferencia menor que en las estimaciones realizadas hasta ahora.

Los investigadores señalaron que los estudios disponibles que comparan los métodos de cultivo a menudo sesgadas a favor de la agricultura convencional, por lo que esta estimación de la brecha de rendimiento está probablemente sobreestimada. También encontraron que teniendo en cuenta los métodos que optimizan la productividad de la agricultura orgánica podría minimizar la brecha de rendimiento. Destacaron específicamente dos prácticas agrícolas, la de multicultivo (varias cosechas juntos en el mismo campo) y la rotación de cultivos, que reducirían sustancialmente la brecha de rendimiento-orgánico a convencional a un 9% y 8%, respectivamente.

"Nuestro estudio sugiere que a través de una inversión adecuada en investigación agroecológica para mejorar la gestión orgánica y en mejores y modernos sistemas de agricultura orgánica, la brecha de rendimiento podría reducirse o incluso eliminarse para algunos cultivos o regiones", dijo el autor principal del estudio, Lauren Ponisio, un estudiante graduado en Ciencias del Medio Ambiente, la Política y la Gestión.

stats