Un estudio destaca el valor nutricional y regenerativo de la almendra de secano de Los Vélez

Agricultura

La Asociación AlVelAl presenta los resultados de una comparativa entre este tipo de cultivo y el de regadío, propio de la parte occidente de Andalucía y Extremadura

Remedios Arrés recuerda la necesidad de contar con datos científicos que impulsen un modelo en el que “la economía y la ecología vayan de la mano”

Alvelal aborda un plan de acciones regenerativas en Los Vélez y Alto Almanzora

Miguel Ángel Gómez, Remedios Arrés y Lola Raigón, en la presentación del estudio.
Miguel Ángel Gómez, Remedios Arrés y Lola Raigón, en la presentación del estudio.

La almendra ecológica de secano de Los Vélez es un tesoro y así lo ratifica un Estudio de Calidad de la Almendra, llevado a cabo por la Asociación AlVelAl, en colaboración con la Universidad Politénica de Valencia. Los resultados arrojados muestran la calidad de este producto, único en Europa, que además de su aporte energético para las personas, es un tipo de cultivo que favorece la regeneración de un territorio que este año está siendo muy castigado por la sequía.

La asociación presidida por Remedios Arrés, que promueve la regeneración del paisaje de su territorio a través de la restauración de ecosistemas, la agricultura regenerativa y la dinamización económica, presentó esta semana los resultados de un proyecto de investigación que durante cinco años ha analizado el producto de la agricultura de territorio AlVelAl, como es la Comarca de Los Vélez, y los ha comparado con las almendras de regadío.

Los datos son muy positivos para la almendra ecológica almeriense, puesto que ofrece un valor nutricional diferencial frente al manejo convencional intensivo con alta dotación de riego, principalmente en la presencia de antioxidantes y compuestos bioactivos. También, además, se analizaron otros parámetros de calidad como proteínas, azúcares o grasas que también muestran resultados positivos. Pero además de esta calidad nutricional, este tipo de cultivo propio de la zona norte de Almería permite un manejo agrícola que restaura suelos, optimiza la gestión del agua y fomenta la biodiversidad, lo que lo convierte en un referente de la agricultura regenerativa.

Un estudio con futuro

El estudio surge, como indicó Remedios Arrés, presidenta de AlVelAl, del convencimiento de que investigación y agricultura avancen juntas, puesto que es necesario contar con datos científicos que diferencien e impulsen un modelo en el que “la economía y la ecología vayan de la mano”.

Es por ello que este estudio pone el foco en la calidad, como apunta el investigador Miguel Ángel Gómez. “Tendemos a contar la cantidad de kilos producida pero no la calidad, cuando ésta y la energía que nos aportan los manejos agrícolas es fundamental. En el caso de este estudio se muestra que la agricultura regenerativa ofrece alimentos saludables y de calidad”.

Almendra ecológica.
Almendra ecológica. / Javier Alonso

Para realizarlo, se seleccionaron fincas asociadas a AlVelAl y de diferentes entidades del territorio con producción ecológica y regenerativa a fin de tener una importante representación de la producción de la zona, así como fincas de cultivo intensivo de regadío de Sevilla y Extremadura. En total, se han caracterizado lotes de almendras de una quincena de fincas durante más de cinco años.

Salud para las personas y el Planeta

El objetivo de este estudio es garantizar a profesionales de la producción agrícola y consumidores los beneficios de las materias primas producidas bajo manejo agrícola regenerativo. Beneficios para la producción gracias al diferencial positivo en calidad nutricional y el valor añadido de restaurar ecosistemas agrarios. Y también para las personas gracias al valor nutricional que presentan y es que los antioxidantes ayudan a reducir el efecto de los radicales libres y prevenir diferentes enfermedades apoyando la preservación de la función y estructura celular.

"En esta primera fase contamos con estos datos preliminares sobre los modelos de producción de manera general, contrastando la agricultura ecológica y regenerativa de secano o con riego de apoyo y la convencional intensiva con altas dosis de riego. Un estudio importante para AlVelAl", como dijo Gómez, que apuntó que la investigación es necesaria para "ratificar" el diferencial de los productos regenerativos, de secano y vega tradicional, en este caso de la almendra, puesto que "garantiza" la calidad de los productos en el mercado y hacia los consumidores.

Con estos resultados tan prometedores en la mano, la asociación trabajará en una segunda fase, en la que se profundizará en la agricultura regenerativa para conocer aquellas técnicas que impactan más positivamente en la calidad y valor nutricional de las materias primas. “Desde AlVelAl creemos que hay que seguir demostrando este tipo de prácticas con resultados científicos. No nos basamos en creencias u opiniones, sino nos apoyamos en los resultados contrastados y avalados por la ciencia”, concluía el investigador.

stats