Esperanza entre los regantes de Níjar tras el acuerdo alcanzado con Galasa

Agricultura

La CUCN y Diputación sellan un pacto que permitirá a los agricultores contar con 20.000 m3 más de agua de Carboneras

Sigue en pie la concentración de protesta del martes ante la Junta de Andalucía

El agua sigue sin llegar a los regantes de la CUCN, pese a las múltiples promesas hídricas

Mesa informativa, con Antonio López, presidente de la CUCN, en el centro.
Mesa informativa, con Antonio López, presidente de la CUCN, en el centro. / Marian León

Parece que se vislumbra el agua al final del tunel. Después de tiras y aflojas, de peticiones desesperadas para salvar la cosecha de los campos de Níjar y de varios chascos, Antonio López y Javier Aureliano García, presidentes de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar y Diputación de Almería respectivamente, se remangaron las mangas de la camisa y llegaron por fin a un acuerdo que, vista la reacción de los agricultores en la mañana de este jueves, pueden ser la solución a los problemas.

La evidente problemática por la falta de agua disponible para riego en Níjar estaba a punto de estallar. La CUCN ha recibido hasta julio 1,5 hectómetros cúbicos menos de lo que debiera, por culpa del bastidor roto en la desaladora de Carboneras y porque parte del caudal se destina a abastecimiento en el levante. Ante esta situación similar a la del verano pasada, pero agravada por la avería del bastidor, las balsas se estaban quedando sin agua y la comunidad de usuarios comenzaba a racionar el agua. “Repartimos agua en una zona, cuando se corte se abre otra y así sucesivamente. Cada tres días se tiene agua una. Se intenta socorrer a las plantaciones que están en peor situación. Cuando hemos intentado dar dos días de agua y dos sin agua, a medianoche se han vaciado las balsas de ACUAMED. No se puede decir que porque la Junta asegure el agua a 432 hectáreas, 200 agricultores, que esté solucionado el problema en el campo de Níjar”, decía Antonio López en la mañana de ayer en la conferencia de prensa a la que acudieron decenas de agricultores además de medios de comunicación.

Para paliar la situación, se han buscado muy diferentes soluciones [Codeur ha dejado de coger 5.000 m3 de Carboneras que llega a la CUCN, Cuatro Vegas dará 2 ó 3 mil m3, Mar de Alborán también nutrirá en un primer momento con 12 o 13 mil litros más tras el decreto firmado por el consejero...], pero la clave estaba en el trueque que han pactado la CUCN, Diputación y los regantes de Cuevas.

Claves de la problemática

¿De dónde viene el problema? Cada año, se destina una cantidad de agua de la desaladora de Carboneras para abastecimiento en el levante. Además, en esta ocasión el problema se ha visto agravado por una rotura de un bastidor. De esta forma, hasta julio la CUCN había recibido 1,5 hectómetros cúbicos.

¿En qué consiste el acuerdo alcanzado? La CUCN volverá a recibir 20.000 metros cúbicos más de agua de la desaladora de Carboneras, puesto que Galasa [abastecimiento] los cogerá de la desaladora privada de la comunidad de regantes de Cuevas. Éstos, a su vez, podrán cogerla de la que viene procedente del trasvase Tajo-Segura. Además, la CUCN ya percibe 5.000 metros cúbicos más que ha dejado de usar Codeur, Cuatro Vegas dará dos o tres mil más y próximamente se espera también un aporte importante de la desaladora de Mar de Alborán

¿Qué volumen de agua necesita la CUCN?  Su presidente explicó que ahora mismo reciben sobre 50.000 metros cúbicos, pero que necesitarían casi el doble, con 90.000 no cree que hubiera bastante para todos los regantes. La CUCN está haciendo nuevas balsas, una disponible en diciembre, por lo que el momento crítico era este otoño.

“La solución la teníamos clara desde el principio. Galasa va a dejar de coger para abastecimiento 20.000 m3 menos de Carboneras y los va a obtener de la desaladora de Cuevas, que es privada. Y los regantes de la comunidad de Cuevas la cogerán de la que viene del trasvase Tajo-Segura”, explicaba el presidente de los regantes nijareños, “feliz” una vez alcanzado el acuerdo por el que ha luchado como si le fuera la propia vida en ello: “Al mediodía de ayer miércoles me llamó el presidente de Diputación, al que me creo firmemente, y la semana que viene tendremos ese agua”.

La concentración sigue en pie

En principio, la próxima semana ya estarán disponibles esos 20.000 metros cúbicos que volverán a llegar a la CUCN tras el intercambio a tres partes. Lo que no quita que los agricultores mantengan convocada con la concentración para protestar por el trato, a su juicio injusto, que han recibido por parte de la Junta de Andalucía

“¿Quién tiene la culpa? Todos. ¿Quién tiene la solución? A ellos se la vamos a pedir. Más que la comunidad, a Antonio [refiriéndose a sí mismo] le puede perjudicar que la gente piense que quiero atacar a la Junta. Pero para mí es más importante que los agricultores tengan agua. No vamos contra la Junta, les pedimos el agua y les decimos que el daño moral que han hecho al campo de Níjar no es justo”, resaltaba el presidente comunero que recordó que el retraso de las obras de la potabilizadora de Cuevas han sido también parte del problema: “Abastecimiento tiene a su disposición más de 15 hm3 de agua, que no se la han traído por la potabililizadora. La Junta puso en marcha las obras para recuperarla, debía de estar en verano pero aún no está”.

Finalmente, visiblemente satisfecho por conseguir que una campaña más el campo de Níjar no se vaya a quedar sin agua, López mandó un mensaje optimista para el futuro. “La CUCN tiene balsas y está invirtiendo en hacer tres más, una de ellas que se acaba en diciembre. En teoría, el daño era otoño y creo que las ayudas hubieran sido sencillas. El campo de Níjar tiene un gran futuro por delante y hoy les digo que a los agricultores que aguanten, que van a tener agua”.

stats