“En Escocia hay agricultura, pero no es comparable con Almería”

Entrevista

María Thomson, escocesa de nacimiento, es recepcionista en Unica Group

Unica Group, premio a la Internacionalización Alimentaria

María Thomson, recientemente en Fruit Attraction en la zona de entrada de IFEMA, donde acudió con Unica Group.
María Thomson, recientemente en Fruit Attraction en la zona de entrada de IFEMA, donde acudió con Unica Group.

Almeriense nacida en Escocia, concretamente en Glasgow. De familia albojense por parte paterna y escocesa por parte materna, María nació en el Reino Unido y compaginó la lengua inglesa y la española durante su infancia, hasta que con 15 años se estableció en su segunda patria, España. Concretamente en Almería, en Aguadulce. Tras hacer diferentes cursos de FP, entró en Unica Group donde trabaja como recepcionista.

Pregunta.–¿Qué hace una escocesa trabajando para una empresa del campo almeriense?

Respuesta.-El idioma me ha abierto muchas puertas. Empecé a trabajar en diciembre de 2022 en Unica, ya llevo casi dos años. Mis funciones son las normales de una recepcionista, como trabajar en la centralita, gestionar el día a día e los viajes, los coches rotativos, reservas de las salas... Además, gracias a que hablo inglés nativo ayudo a compañeros a traducir algunos documentos o cualquier cosa que necesiten de tema del idioma, como por ejemplo responder la centralita a clientes extranjeros. Hoy en día, con el español y el inglés hablas con casi todo el mundo.

P.–Supongo que en Fruit Attraction practicaría.

R.-Hice de traductora en algunas ocasionespara compañeros o para clientes. La verdad es que la feria fue un no parar, tuvimos muchísimas reuniones en nuestro stand, acabamos cansados pero satisfechos. 

Mi familia ya está acostumbrada al mar de plástico pero al principio me dijeron: “¿Qué locura es ésta?”

P.–¿Le gusta el mundo de la agroalimentación?

R.-La verdad es que sí. Me parece un tema muy interesante ahora que lo voy conociendo más en profunidad. Sé que no todo el mundo lo entiende, no lo llega a comprender porque es realmente complejo. Pero es presente y futuro, nos alimentamos gracias al trabajo de los agricultores y de empresas comercializadoras como Unica, además de otros muchos actores que hay en la cadena agroalimentaria.

P.–¿En Escocia también hay agricultura?

R.-Sí, pero a un nivel mucho más humilde. Allí recuerdo que la patata sí que se cosecha bastante, pero la mayoría de hortalizas las traemos de España porque el clima que escocés no es bueno para cultivar. Por algo Almería es la Huerta de Europa.

P.–Inglés veo que lo habla de maravilla, ¿el español también?

R.-Tengo algunos errores, pero lo hablo bastante bien. Alguna vez me equivoco con el género o conjugando algunos verbos, pero lo hablo con soltura. Como en España he estado en dos etapas [volvió a Escocia unos años todavía en edad escolar], la adaptación fue fácil porque ya tenía amigos, pero es cierto que a la vuelta con 15 años me costó un poco más que al resto de mis compañeros. Me faltaban un par de niveles para llegar a ellos, pero poco a poco fui mejorando y estoy plenamente integrada, con estudios y mi trabajo.

Portada del Anuario.
Portada del Anuario.

P.–Le noto más cómoda en Almería que en Glasgow.

R.-España es otro rollo. Aquí la gente es muy cariñosa, me gusta estar con un amigo y darle un abrazo o conocer a una persona y darle dos besos. Y la gastronomía aquí es fabulosa, la dieta mediterránea realmente es la mejor. Es más saludable y está más rica. En Escocia es un poco más difícil tener ese tipo de dieta porque las verduras son más caras.

P.–¿En Escocia se compran sin problemas tomates, pepinos, pimientos o calabacines almerienses?

R.- Por lo menos cuando yo vivía ahí no había problema. Ahora con el tema del Brexit no sé si habrá cambiado mucho la cosa. Sí sé que las cosas están mucho más caras, me lo ha dicho mi familia. Bueno, en España también han subido bastante los precios, pero es cierto que aquí tenemos muchas más hortalizas para comprar a diario.

P.–Cuando ha venido su familia escocesa, ¿le ha sorprendido el mar de plástico?

R.-La familia que me viene a visitar ya ha estado muchísimas veces. Ahora ya no les llama tanto la atención, pero es verdad que las primeras veces me decían que era una pasada, una auténtica locura. Ahora, claro, prefiero llevarlos a sitios más turísticos.

P.–Se le nota que no es muy pro Bretix.

R.-No, no hace nada de gracia. Yo creo que no deberían haberlo hecho y ahora que lo han hecho se están dando cuenta de todos los problemas que trae esto. A lo mejor es porque el Gobierno no ha dado suficiente información pero las personas votando en una cosa tan importante no entiendo por qué no lo estudiaron mejor.

stats