Más de 20 empresas compiten por construir los nuevos 270 atraques del puerto de Adra

Se calcula que las obras proporcionarán empleo a más de 200 trabajadores durante un año

Un total de 21 ofertas presentadas por otras tantas empresas o uniones temporales concurren al concurso público para la construcción de 270 nuevos atraques de embarcaciones de recreo en el Puerto de Adra (Almería). La obra, que salió a licitación por importe de 8,8 millones de euros, proporcionará empleo a más de 200 trabajadores durante el año que tiene previsto como plazo de ejecución.

Con esta actuación se duplicará la capacidad del Puerto de Adra, hasta alcanzar los 541 puestos de atraque para la flota náutica de recreo. El proyecto consiste en habilitar la zona de Levante de la dársena del puerto para el amarre de este tipo de embarcaciones. Ello es posible gracias a la reciente construcción del nuevo muelle pesquero, ya que se ha liberado de este uso a la zona que ahora se dedicará a las actividades náuticas.

Las obras prevén habilitar 600 metros lineales de pantalanes fijos, dotados de los servicios correspondientes de amarre y suministro de agua y energía, lo que permitirá la creación de 270 nuevos puntos de atraque que se suman a los 261 existentes en la actualidad, gestionados por el Real Club Náutico de Adra. El plazo para la ejecución de las obras será de 12 meses a partir de que se produzca la firma del contrato con la empresa que resulte adjudicataria.

Estos nuevos atraques se sumarán a la oferta náutico-recreativa global de nuestra Comunidad Autónoma. En la actualidad, el Sistema Náutico-Recreativo Andaluz dispone de 18.127 puntos de atraque, contando tanto las instalaciones de titularidad autonómica como las estatales. Esta oferta se verá sustancialmente ampliada a corto plazo puesto que, además de la actuación en el Puerto de Adra, están en fase de construcción o de adjudicación de obras las nuevas instalaciones náutico-recreativas de Garrucha, Punta Umbría, La Alcaidesa (La Línea de la Concepción) y San Andrés (Málaga).

Por otra parte, también en el Puerto de Adra se ha sacado a licitación obras menores de mejora general de las instalaciones, por importe global de 451.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses a partir de las pertinentes firmas de contratos. A este concurso se han presentado un total de 25 empresas. Se trata de actuaciones como la adecuación de accesos, señalización, reparación de elementos dañados por la erosión, modernización de servicios y pintura de edificaciones, entre otras.

stats