Un centenar de efectivos, 2.500 plazas de aparcamiento y 621.300 euros de inversión para el Paso del Estrecho en Almería

OPE 2024

La campaña arrancará el próximo 13 de junio

El de Almería es el segundo punto con más trasiego de personas durante los desplazamientos

El Puerto y el Consulado de Marruecos ponen todo a punto para la OPE en Almería

Visita de Rosario Soto a las instalaciones del Puerto de Almería.
Visita de Rosario Soto a las instalaciones del Puerto de Almería. / D.A.
Redacción

06 de junio 2024 - 17:05

El Puerto de Almería está preparado para la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024, que comienza el próximo 13 de junio y que afronta con servicios reforzados y más frecuencias de ferris para los desplazamientos entre Almería y el norte de África. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, destaca la apuesta de las navieras Bàlearia, Grupo Armas-Trasmediterránea y GNV con el puerto almeriense: “Durante esta OPE habrá nueve buques para conectar con Melilla, Nador (Marruecos), Orán y Ghazaouet (Argelia) y las rotaciones de los ferris se incrementan en diez hasta las 59. Esto contribuirá a una mayor capacidad para el tráfico de pasajeros y también a aumentar su fluidez en las salidas”.

La Autoridad Portuaria de Almería, como expone su presidenta, hará un esfuerzo inversor de 621.300 euros en la OPE que arranca en una semana, un 15% más que en 2023, principalmente destinado a la mejora de las instalaciones y personal, que representan un 46% y 35% del total respectivamente; el 19% restante es para limpieza e instalaciones portátiles para aumentar las zonas de sombra. En este sentido, Soto insiste en la importancia de la OPE para la APA puesto que supone el 65% de los ingresos por el pasaje anual.

Respecto al capital humano, que también se refuerza, la APA desplegará cerca de 100 efectivos para que el paso de los pasajeros por el Puerto de Almería sea seguro y cuente con la atención requerida, de ellos 54 son agentes de Policía Portuaria.

“Este año hemos incrementado en un 23% las superficies de preembarque y de estacionamiento y espera y ampliado las zonas destinadas a sombras, especialmente a poniente de la Estación Marítima donde se va desplazando el dispositivo del Puerto de Almería para OPE”, expone la presidenta. En total, son 2.500 plazas de aparcamiento para turismos, más plazas 100 para autobuses y 1,5 hectáreas de sombras.

Soto señala las excelentes instalaciones propias y servicios que presta la APA en el recinto portuario con una estación marítima de más de 8.400 metros cuadrados, climatización en las salas, sistema de megafonía automático y paneles Led para información a los pasajeros; puntos para la recarga de teléfonos móviles y WiFi, carritos portaequipajes con sistema antirrobo; sala de rezos, guardería infantil y zona de juegos; restauración, supermercado, duty free, además numerosos aseos, tanto fijos como modulares, y duchas. También, el Puerto de Almería cuenta con una oficina del Consulado del Reino de Marruecos, una sede de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, consulta del Servicio Andaluz de Salud, dependencias de Cruz Roja, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y Policía Portuaria con un centro de control 24 horas.

El Puerto de Almería es el segundo de España en tráfico de pasajeros durante la Operación Paso del Estrecho. El pasado año pasaron por el puerto almeriense más de medio millón de viajeros, un 8,3% más que en 2022. En lo que se refiere a vehículos, los ferris que unen Almería con los puertos de Melilla, Nador (Marruecos) y los argelinos de Orán y Ghazaouet, transportaron 130.000, un 15% más.

La Autoridad Portuaria de Almería puso en marcha el pasado 17 de abril la campaña digital e internacional ‘De nuestro puerto al tuyo’ para la promoción del Puerto de Almería e incentivar la compra anticipada de billetes al norte de África entre los potenciales viajeros que residen en España, Alemania, Bélgica, Francia, y Países Bajos. La iniciativa, que finaliza el 15 de junio y se difunde en español, francés y árabe, llegará a en torno a 2 millones de ciudadanos. Además del anuncio, esta campaña permite acceder a una página web con información y servicios del Puerto de Almería para OPE, que ya han visitado 22.000 personas, principalmente de Francia y España, y también a la compra de billetes directamente en la web de las navieras que operan en el puerto; en este sentido, más de 1.500 han accedido a la página de compra de billetes a partir del enlace de la página de promoción del Puerto de Almería, mayoritariamente en árabe.

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