El antiguo edificio del CSIC en el Paseo de Almería ya tiene nuevo dueño y destino

La promotora inmobiliaria Aedas Homes adquiere por venta directa la propiedad del inmueble, que albergaba la Estación Experimental de Zonas Áridas y que estaba en manos de Defensa

Aedas Homes adquiere el antiguo edificio del CSIC en el Paseo de Almería
Aedas Homes adquiere el antiguo edificio del CSIC en el Paseo de Almería / C. F.

Almería/Poco a poco se quitan los cuellos de botella y espacios inertes pronto recobrarán vida. Si recientemente el Ayuntamiento de Almería sellaba mediante escritura la adquisición del inmueble de Correos, el edifico que albergaba la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuya entrada principal se ubica la calle General Segura, si bien sus fachadas y otras entradas dan al Paseo de Almería y calle Arapiles, ya tiene dueño y un destino para viviendas.

La empresa Aedas Homes (Aedas Homes OPCO SL) es la nueva propietaria del edificio, calificado como residencial, cuya titularidad correspondía, hasta agosto, al Estado, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied dependiente del Ministerio de Defensa).

La Estación Experimental de Zonas Áridas (EZZA) abandonaba esta propiedad en 2010 para trasladarse a una nueva sede, en el campus de la Universidad de Almería.

La propiedad ocupa un solar de 847,80 metros cuadrados y 2.689 de superficie construida

Después de que el 10 de noviembre de 2015 la subasta de este edificio, celebrada en dependencias de la Delegación de Economía y Hacienda en Almería y en la que se partía de 2,6 millones de euros, quedase desierta, Defensa volvía esta primavera a poner ante posibles pujas el inmueble, que linda en el norte con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por un importe de licitación en primera subasta de 2.550.075,28 euros y, en segunda subasta, de 2.295.067,75 euros. Finalmente, según ha podido saber Diario de Almería, Aedas Homes, promotora inmobiliaria, especializada en obra nueva residencial, se ha hecho con la edificación a través de venta directa.

La propiedad, que ocupa un solar de 847,80 metros cuadrados con una superficie construida de 2.689 metros cuadrados, está localizada en el centro histórico de la capital almeriense, dentro del entorno del BIC del edificio del antiguo Casino de Almería (hoy Delegación de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía). La misma consiste en un edificio, sobre una parcela plana con forma de un trapecio rectángulo, que está formado por planta baja, tres alturas y un sótano que no ocupa toda la parcela.

Tal y como recogía el anuncio de subasta del Invied, el edificio lo es de oficinas siendo singulares dos elementos: en la planta baja se encuentra un pequeño salón de actos y en la planta primera una biblioteca con estanterías de maderas realizadas a medida, “ambos elementos de gran belleza”.

Mientras unos intentan matarlo, el centro sigue latiendo

En los últimos años distintas son las voces que insisten en que el centro está muerto después de que varios comercios cerrasen sus establecimientos. Pues bien, este empieza a resurgir o la muerte nunca le alcanzó. En este sentido, la iniciativa privada tiene mucho que decir y es que ante la clausura de distintos locales, otros han abierto sus puertas, así como inmuebles durante años cerrados a cal y canto vuelven a tener futuro. A la salida municipal de Correos -cuyo futuro también depende del querer y dejar hacer en política-, la iniciativa privada ya trabaja para recuperar el edificio que ocupaba Springfield en el Paseo, en el que además de un bajo comercial se levantarán viviendas, o la antigua sede de Banesto en Puerta Purchena con nuevo dueño también desde este año. En este kilómetro cero son varios los restaurantes abiertos, uno de ellos Alquímico que abría de la mano de Grupo Olivencia, cuya apuesta por el centro de la ciudad es incuestionable, así también con la puesta en marcha de sus alojamientos a través del mundo HO. El entorno del Mercado Centra también se está transformando, el ocio y la restauración protagonizan este cambio radical sin concluir a falta dos nuevas aperturas en las que ya se trabaja. Y ante los que llegan, los que nunca se marcharon: un pulmón comercial, pequeñas empresas que se han adaptado ofreciendo marcas, calidad, servicio y diferenciación.

stats