Este es el dinero que un almeriense debe ahorrar para comprar una vivienda
Inmuebles
En la provincia sale más rentable adquirir un inmueble que alquilarlo
Los mayores buscan soluciones para proteger sus ahorros de los timos: "Nos acojonamos cuando vemos un número desconocido"
La oferta de subida del SMI alcanza el salario medio de los almerienses
Si se está buscando casa, mejor comprar que alquiler. Es la conclusión que se extrae del estudio que ha presentado el portal inmobiliario 'Idealista' sobre el porcentaje de dinero que una familia debe ahorrar para poder acceder a una vivienda. El encarecimiento en el precio del alquiler ha provocado que en la provincia haya una diferencia de un 43% entre el dinero que se debe destinar a acceder a un inmueble. Para el portavoz del portal inmobiliario, Francisco Iñareta, todo es culpa de la Ley de Vivienda. “Este informe vuelve a poner de manifiesto el perverso efecto de la Ley de Vivienda en el mercado inmobiliario que, al reducir la oferta del alquiler, ha dificultado el acceso a la vivienda no solo en alquiler sino también en venta", defiende.
Así, para alquilar, una familia debe dedicar 23.939 euros netos para materializar la operación, un dato que es más bajo que la media nacional, donde la cifra asciende a los 31.550 euros, siendo nuevamente un dato menor que a nivel nacional. Se trata de tomar prestada una vivienda que tenga, al menos, dos habitaciones y donde no se destine más de un 30% de los ingresos totales, tal y como recomiendan los expertos. Para la compra, el dinero que se debe destinar desciende a los 16.789 euros, materializándose la diferencia del 43%.
"La alta demanda genera tensiones en los precios, que siguen subiendo y exigiendo cada vez un mayor esfuerzo a los inquilinos y limitando cada vez más su capacidad de ahorro, lo que hace que sean cada vez más las familias que se ven “condenadas” a vivir de alquiler", añade Iñareta. La diferencia a nivel nacional sobre el dinero que se debe destinar para ambas operaciones asciende al 46%, tres puntos porcentuales más que en la media provincial. "La mejor manera de romper este círculo vicioso pasa por un cambio en las políticas de alquiler que logre aumentar significativamente la oferta de viviendas en alquiler, relajando la tensión sobre las mismas y logrando una tendencia bajista en los precios que incremente la capacidad de ahorro de las familias para hacer frente a la entrada en un futuro", completa.
También te puede interesar
Lo último