Las denominaciones de origen de Almería tendrán un peso más importante en Europa
Política
Acuerdo con las instituciones de la Unión para reforzar los productos de mayor valor en el continente
La firma de hipotecas 'toca suelo' en la provincia
Baja la exportación hortofrutícola: estos dos productos almerienses lo sufren principalmente
Las instituciones de la Unión Europea alcanzaron este martes un acuerdo para reforzar el peso de las denominaciones de origen protegidas (DOP), las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las especialidades tradicionales garantizadas. Almería cuenta con nueve de estas denominaciones de origen que destacan por su inigualable calidad.
Las denominaciones de origen protegidas en la provincia de Almería recaen en el cordero segureño, la caballa y la melva de Andalucía, el jamón de Serón, el tomate de La Cañada-Níjar, el vino del desierto de Almería, los vinos de Laujar-Alpujarra, los vinos del norte de Almería, los vinos Sierras de las Estancias y Los Filabres y, por último, los vinos Ribera del Andarax.
Para Luis Planas, ministro en funciones de Agricultura, se va a "fortalecer la protección de los alimentos de calidad, mejorar la retribución de los productores europeos y reforzar el liderazgo alimentario de la UE”, por lo que celebró la firma del acuerdo, que era una prioridad para el gobierno español durante la presidencia del Consejo de la Unión, que ostenta hasta el 31 de diciembre por turno rotatorio. En España hay 3.626 productos alimentarios con alguna de las tres indicaciones reconocidas.
El nuevo acuerdo permitirá que las denominaciones de origen protegidas en la provincia reciban un mayor amparo a nivel continental, mejorando además el tiempo de demora entre la solicitud y el registro real de la indicación. Uno de los puntos claves es la creación de nuevos grupos de productores, que podrán agilizar el trabajo y acordar nuevas prácticas de sostenibilidad. El texto, eso sí, no entrará aún en vigor, ya que precisa de la aprobación de los representantes de los Estados miembros en el Comité Especial de Agricultura (CEA), del Parlamento y del Consejo antes de ser publicado en el Boletín Oficial de la UE.
También te puede interesar