La demanda de hortalizas en días previos al estado de alarma relanza los precios

Precios y mercado

Los agricultores aceleraron sus recolecciones para atender el incremento del consumo

La agricultura almeriense tuvo que buscar nuevos mercados a partir de 2014, cuando entró en vigor el veto ruso.
El campo adelantó la recolección para abastecer al mercado / Rafael González

Almería/El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía hacía públicos esta semana los datos relativos al comportamiento de las frutas y hortalizas de invernadero en la semana en que el Gobierno decretaba el estado de alarma. Según el análisis, el consumo se incrementaba en esos días tanto en España como en los principales países de destino de la producción andaluza debido al acopio de productos básicos realizado por los consumidores ante el miedo al desabastecimiento. No obstante, las comercializadoras confirman que no existen problemas de suministro y los pedidos están saliendo sin mayores problemas, aunque con mayor lentitud que en circunstancias normales. El auge de la demanda conllevó el aumento de las cotizaciones de los productos, salvo la de pepino.

En cuanto al tomate, el informe cita que los volúmenes comercializados aumentaron en dicha semana especialmente en las variedades larga vida y liso. La subida de las temperaturas y de los niveles de radiación solar han continuado beneficiando la maduración de los frutos, y los productores, ante la incertidumbre provocada por la situación sanitaria, aceleraron la recolección.

Un 87% subió el precio del calabacín. En origen se pagó mucho más que la semana anterior

Todos los tipos comerciales analizados, a excepción del tomate rama que se mantuvo estable, mejoraron sensiblemente su precio en origen a lo largo de la semana, así el tomate liso registró una cotización de 0,78 euros el kilo, diez céntimos más que su precio en la misma semana de la campaña anterior y 35 céntimos más que en la temporada 2017-2018. Otro ejemplo es el tomate larga vida, cuyo precio fue de 0,55 euros, siete céntimos más que en igual periodo de la campaña 208-2019 y 15 más que en la anterior. La demanda de los mercados de exportación también se incrementó viéndose beneficiado por el cierre de la frontera italiana y la escasa producción propia en gran parte de Centroeuropa.

Respecto al pimiento, el Observatorio señala que su oferta se mantuvo estable. Los tipos California rojo, verde y amarillo redujeron su oferta y se incrementó la disponibilidad de pimiento italiano y lamuyo. La campaña de pimiento California de Almería está prácticamente finalizada. Murcia empieza a tomar el relevo de la producción almeriense en los mercados de exportación, pero su escasez de pimiento rojo y amarillo para realizar los envasados tricolor para exportación propiciaba una nueva subida del producto almeriense esta semana. Sobre sus precios, en esta semana, el pimiento california alcanzó los 0,95 euros el kilo, el italiano, los 1,55 euros; y el lamuyo, los 1,13 euros el kilo, en este último caso y sobre el rojo el precio pagado al productor se incrementó en un 34% frente a la semana anterior.

Las producciones de berenjena y calabacín crecieron a lo largo de la semana. Las entradas de género a las comercializadoras superaron los registros de la semana anterior al intensificar los productores las recolecciones. La demanda de exportación subió, reaccionando ambos productos con un incremento de las cotizaciones. El calabacín se apreciaba cerca de un 87%, mientras que la berenjena lo hacía en más de un 50%.

Finalmente, sobre la judía verde, el informe apunta a un incremento en la cotización de la judía verde plana (9%) y al descenso de la judía verde redonda (-30%) respecto a la semana precedente.

El pepino Almería se deprecia en la recta final de su campaña

La campaña de pepino tipo Almería está prácticamente finalizada en Andalucía. Granada concluyó su producción de otoño y Almería realiza los últimos cortes. La producción andaluza es mayoritariamente de calibres pequeños propios de la etapa de producción en la que nos encontramos. Los tipos corto y francés tienen una presencia mayoritaria en la campaña de primavera. La entrada de género a las comercializadoras ha crecido respecto a la anterior semana, pero sus cotizaciones descendían la semana en que se decretaba el estado de alarma arrastradas por la depreciación del pepino Almería. La producción de Holanda gana representatividad en la gran distribución europea y toma el relevo de Almería y Granada en el abastecimiento al consumidor europeo.

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