Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Empleo
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha valorado “el dinamismo del mercado laboral almeriense, una tendencia positiva que se observó durante el pasado 2023 y también en los últimos cinco años, mostrando que Almería no sólo ha recuperado el terreno perdido en términos de mercado laboral durante la pandemia, sino que además está en una mejor posición que hace un lustro”.
En este sentido, Amós García ha explicado que en el pasado año, el paro registrado descendió un 4,12%, en 2.258 personas (comparando noviembre de 2023 y de 2022) y que también a lo largo de 2023 ha descendido este indicador un 3,45% (en 1.879 personas desde enero hasta diciembre).
Además, ha recordado que Almería mantiene bajadas del paro interanuales desde mayo de 2021 y destacado la bajada del paro de un 6,5% registrada en los últimos cinco años, pasando de los 56.216 desempleados inscritos en noviembre de 2019 a los 52.518 del mismo mes este año.
Esta tendencia positiva se observa también en la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social, que “ha crecido un 7,7% desde 2019, desde los 248.673 afiliados medios de noviembre de aquel año a los 325.326 del último mes, que además ha marcado un record dentro de la serie histórica de afiliaciones en la provincia, un mes en el que también descendió el paro en más de mil personas”, ha recordado. La comparativa interanual de las afiliaciones abunda en este sentido, con un crecimiento del 1,03%, en 3.315 personas, respecto a hace un año.
El responsable de Empleo ha señalado que el descenso del paro registrado se ha notado en todos los sectores en los últimos cinco años. “La comparativa muestra que la agricultura continúa siendo el sector más importante de la economía almeriense en términos de empleo, ya que acumula un descenso del número de parados del 16,5%, en casi 1.100 personas, seguido de la construcción con una bajada del 12,2%, los servicios con una caída del 7,5% y la industria, con un descenso del 4,6%”, ha detallado.
En cuanto a la estructura del mercado laboral almeriense, las diez actividades económicas que mejores perspectivas de empleo presentaban para 2023 fueron las actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas; la programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática; la agricultura y ganadería; la construcción especializada y la construcción de edificios; los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; la reparación e instalación de maquinaria y equipos; las actividades sanitarias; los servicios a edificios y actividades de jardinería; y otras actividades profesionales, científicas y técnicas. Estas diez actividades engloban el 40% del total de afiliados y un 44% del total de las empresas de la provincia.
Amós García también ha puesto de relieve el crecimiento del colectivo de autónomos en el último lustro en un 4,7%, de los 59.498 afiliados al Régimen General de Autónomos de noviembre de 2019 a los 62.283 actuales.
Por otra parte, el delegado de Empleo ha señalado que los datos de demografía empresarial que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía con datos procedentes del Directorio de empresas y establecimientos con actividad económica en Andalucía, “muestran también la buena salud de la economía almeriense, ya que nuestra provincia registra una de las mayores tasas de creación de empresas, del 37,5%, la segunda mayor tasa de Andalucía, con más de 65.100 empresas, que representa el 10% del total andaluz”.
Amós García ha remarcado que “el Gobierno andaluz apuesta de forma decidida por el impulso de la actividad empresarial como motor generador de empleo” y en este sentido, ha recordado las principales medidas puestas en marcha por la Consejería de Empleo y el Servicio Andaluz de Empleo para apoyar la actividad empresarial y la creación de puestos de trabajo.
En esta línea, ha destacado las ayudas para compensar el sobrecoste energético sufrido en 2022 debido al alza de los precios de electricidad y gas natural como consecuencia de la guerra de Ucrania, ayudas que ya están recibiendo 1.890 pymes y autónomos almerienses y que han supuesto un desembolso de 9,21 millones por parte de la Consejería de Empleo.
También ha destacado los incentivos al empleo autónomo que facilitan tanto el inicio como la consolidación de la actividad de los trabajadores por cuenta propia, con medidas como la ‘cuota cero’ que cubre las cotizaciones a la Seguridad Social de nuevos autónomos, las ayudas al establecimiento de nuevos autónomos y a sus proyectos de transformación digital y economía verde, además de a la conciliación de la vida laboral y profesional en este colectivo.
Asimismo, ha mencionado los incentivos de apoyo a las empresas de economía social, que fomentan la creación de empleo, la innovación y competitividad y la transformación digital en cooperativas y sociedades laborales.
El delegado de Empleo ha indicado que también se incentiva la contratación indefinida, con especial atención a colectivos que presentan dificultades de inserción, como los jóvenes, las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables, recordando que existen varias líneas de ayudas específicas y que este esfuerzo por favorecer la integración sociolaboral de colectivos vulnerables se complementa con los programas de orientación laboral y acompañamiento a la inserción y nuevas medidas que se pondrán en marcha en 2024 como los Proyectos Integrales de Inserción.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Crítica de arte
Francisco Bautista Toledo
LA MAGIA ESTÉTICA DE GARCÍA IBÁÑEZ
El parqué
Caídas ligeras
No hay comentarios