"Los daños del Parvispinus son estéticos, el pimiento de Almería sigue siendo excelente"
Agricultura
Juan Antonio González, presidente de Coexphal, explica que la seguridad alimentaria del producto no se ve comprometida
La optimización del control biológico, esencial ante el Parvispinus: "El pimiento de Almería es de primera calidad"
Juan Antonio González, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, hace un análisis global de cómo marcha la campaña agrícola en Almería y lanza un mensaje de apoyo y defensa a los distintos productores que están sufriendo lo indecible con las plagas, sobre todo con la más reciente, el Thrips Parvispinus: "Nuestros productos mantienen su excelente calidad".
Pregunta.–Últimos coletazos del ciclo de otoño de la campaña en Almería, ¿qué valoración hace?
Respuesta.–Estamos cerrando ya este ciclo, creo que ha sido una campaña que se ha comportado bastante bien, aunque es cierto que ha habido algunos momentos en los que el pepino ha estado mal, la berenjena también e, incluso, tuvimos que sacar la extensión de norma. Pero en este momento, los precios de casi todos los productos están dentro de lo esperado. Con la llegada del frío en estas últimas semanas, la producción se va a ralentizar, el volumen bajará y eso ayudará a los precios.
P.–El Parvispinus es el principal quebradero de cabeza en estos momentos.
R.–Están afectadas muchas fincas, alrededor de un 30%, pero esto no significa que vayamos a perder el 30% de nuestro volumen de pimiento. Habrá algunas fincas que tengan más para segunda categoría, pero la principal padecimiento que provoca el Parvispinus al fruto es estético. Lógicamente las casas de control biológico están intentando sacar algún producto que controle también esta plaga. Las producción de pimientos están ahí, algo se reducirá, pero no va a afectar a nuestro volumen.
P.–Lo que sí está claro es que el producto mantiene su calidad, que no afecta para nada a la seguridad alimentaria.
R.–Sigue siendo un producto de primera calidad, el fruto no está malo ni podrido, sólo tiene efectos estéticos. Ahora mismo estamos en ese momento de transición que siempre hay en la llegada de una plaga nueva para ver cómo se puede combatir.
P.–Y tras Berlín, comienza el ciclo de primavera.
R.–Esperamos que sea una buena campaña de sandía y melón. Se están poniendo las plantaciones, vamos en tiempo y forma, no hay factores que nos indiquen que vaya a ser una mala campaña. Junto a éstos, además, se ponen otros cultivos como el tomate de primavera o el calabacín.
P.–Fruit Logistica está ya a la vuelta de la esquina.
R.–Son muchas las empresas que vamos a viajar a Berlín para reunirnos con clientes. Es una feria para el departamente comercial, donde haremos muchas entrevistas con clientes y amigos, que tenemos ya asignadas. Es un punto de encuentro importante para las comercializadoras.
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