El 'curso magistral' de Coexphal para prevenir la plaga del pulgón
Agricultura
Las jornadas contaron con un amplia participación de agricultores
Para finalizar, se ofreció un coloquio entre agricultores y técnicos
Llegando la primavera es el momento de trasplantar nuevas cosechas y hacer frente al mismo enemigo de siempre, el pulgón. Por ello, Coexphal organizó el pasado 18 de enero lo que uno de los asistentes calificó como “clase magistral sobre el control biológico”. Y no es para menos, ya que las inscripciones tuvieron que clausurarse la semana anterior al evento por alcanzar el aforo máximo.
Las jornadas comenzaron haciendo inventario de los problemas a los que los agricultores tienen que hacer frente llegando estas fechas que es el pulgón. Pero lejos de ser pesimista en estas jornadas también se ha expuesto un amplio abanico de soluciones que previenen esta plaga. Según ha explicado Jan Van Der Blom de Coexphal a este diario, hay varias posibilidades para hacer frente a esta lacra sin usar gran cantidad de productos químicos, siempre orientando las soluciones hacia remedios naturales.
Una de estas propuestas es potenciar la crÍa de la fauna y flora auxiliar conformando de esta manera un proceso retroalimentación. Se trata de incorporar a los cultivos plantas que favorezcan la cría de insectos depredadores del pulgón, pero con la característica de que estos insectos siempre permanecen en dicha planta. Un ejemplo de ello, es la plantación de una serie de arbustos seleccionados alrededor de los campos que permiten el desarrollo de la fauna auxiliar y de los cuales ya hay plantados 250 kilómetros en la provincia.
Como se suele decir, “es mejor prevenir que curar”, este dicho se aplica perfectamente al caso. Van Der Blom ha señalado la importancia de preparar los campos justo en el momento oportuno para evitar el mal. Con ello se refiere a que el momento óptimo para implantar la fauna y flora auxiliares es unas semanas antes del trasplante de la cosecha, para que cuando llegue el pulgón se encuentre ante un bastión de agentes naturales defendiendo el cultivo.
Jan Van Der Blom de Coexphal
"El momento óptimo para implantar la fauna y flora auxiliares es unas semanas antes del trasplante de la cosecha"
Durante estas jornadas intensas y prácticas también se ha hecho balance de lo que se puede ganar aplicando las medidas preventivas o en el caso contrario, de lo que se puede llegar a perder si no se aplican.
Además, para complementar esta ‘clase magistral’ , llegando el final se ofreció un coloquio entre agricultores y técnicos, que gracias a años de experiencia han adquirido la autoridad para hablar sobre sus métodos que han resultado eficaces en la práctica en la lucha contra este mal insecto, el pulgón.
No hay comentarios