La cultura marinera traspasa el puerto pesquero de Almería
Lejos de quedarse en la captura y comercialización, el sector insiste en acercar su conocimiento a la sociedad con acciones lúdicas, divulgativas en colegios y a través del arte con un mural pintado en la lonja de Almería
Almería/En los últimos años, el sector pesquero almeriense ha intensificado sus esfuerzos en abrirse a la sociedad para que ésta conozca la actividad y no dé la espalda al mar que baña la ciudad, del que muchos viven y que nutre de pescado y marisco fresco a diario no sólo las mesas de esta provincia, sino de España.
A veces, el ajetreo diario hace pasar de puntillas sobre el gran legado cultural que la pesca atesora, sin embargo, desde la lonja de Almería se han propuesto una labor divulgativa, que se ha desempeñado de múltiples formas, así a través de visitas guiadas por las instalaciones pesqueras destinadas a alumnos de centros educativos y otros colectivos, invitando a todas las familias al propio puerto durante sus jornadas de puertas abiertas, que el solo el pasado atrajo a más de 3.000 personas y, también, fuera de ‘casa’, yendo los pescadores a la calle como en el Día Marítimo Europeo que se celebra en el Mercado Central de Almería.
Estas actividades se han visto truncadas este año por la situación de alerta sanitaria derivada de la COVID-19, a pesar de ello, desde el sector pesquero almeriense, de otra manera distinta, han hecho por difundir el patrimonio pesquero, “hemos decidido cambiar la forma pero no la filosofía”, indican desde el sector. En este sentido, de la mano del artista grafitero Nauni, han convertido la entrada principal de la lonja en una especie de centro de interpretación de la pesca, gracias a un mural en tres paredes consecutivas que consigue crear el efecto de estar a bordo de un barco en alta mar viendo como se suceden las historias a lo largo del día pesquero: desde una estampa submarina con diversidad de especies almerienses de interés comercial en sus hábitats, seguido de barcos de cerco (con su bote auxiliar “lucero”) y arrastre navegando hacia caladero y la vuelta a puerto para descargar el pescado y subastar las capturas del día. Además, el mural hace un guiño a la mujer de la pesca de Almería con homenaje a la pionera Maria Ferrer “la Coneja”.
María Ferrer fallecía en 2016 a los 87 años. “Era una persona muy luchadora, muy trabajadora, patrona también de su casa”, la describe su hija Maruja Segura Ferrer, quien continúa con su legado marinero como armadora. La pionera en el sector pesquero de la capital era una mujer todoterreno, tuvo una docena de hijos, si bien sobrevivió una decena. Poco antes de fallecer, lo hacía una de sus hijas y, esto según Maruja, se la llevó. “Llevo a mi madre por bandera, era una madre estupenda que sólo pensaba en sus hijos y nunca se dio por vencida”, recuerda su hija.
Ahora en el sector pesquero, como en otros colectivos, las cosas han cambiado para la mujer en el mundo laboral. Tal y como describe Maruja Segura, cuando su madre se dedicaba a la actividad no estaba bien visto que la mujer trabajase en este sector, ahora, es distinto. La mujer está integrada en la lonja almeriense, aunque todavía es necesario darle más visibilidad ante la sociedad y esto ha sido uno de los motivos que propició el nacimiento hace un par de años de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes) y, previamente, la creación de la asociación a nivel local.
La pesca de Almería se adentrará en los colegios
Los pescadores almerienses emprenden otra iniciativa para difundir conocimiento sobre el mar y la actividad en él, de este modo, realizarán una exposición itinerante por colegios almerienses esta primavera, que irá acompañada de un taller didáctico e interactivo, en el que dos monitoras durante una hora, ahondarán en la pesca de Almería. En el mismo, adaptado a cada edad, se detallarán las especies de pescado que se encuentran nuestra cosa, cómo se captura y la importancia de consumir pescado fresco para estar fuerte y sano, tal y como explica Elvira Morote, técnica en la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP71). La exposición, por su parte, constará de siete paneles: en el primero se reflejarán las especies que se pescan en la bahía almeriense aportando curiosidades sobre las mismas; el segundo versará sobre la pesca de arrastre, especies, vedas y curiosidades del productos estrella, la gamba roja; la pesca de cerco tendrá cabida en el tercer panel, mientras el cuarto irá destinado a las artes menores, trasmallo y nasas. La exposición continúa con una quinta ilustración que mostrará las diferencias entre el pescado blanco y azul, así como los beneficioss de consumir recursos marinos. El sexto panel describirá la trazabilidad del producto desde el barco a la mesa y el séptimo y último dará detalles sobre la responsabilidad individual y colectiva y buenas prácticas que se llevan a cabo para el desarrollo sostenible de la actividad y el compromiso con el medio ambiente. Finalmente, esta iniciativa se completará con la entrega de material divulgativos para los participantes y un punto de libro que será una regla donde se den las claves de la talla mínima.
Libros que desinforman sobre la pesca, en manos de Educación
Desde hace años el sector pesquero está trabajando incansablemente en contribuir con el aumento del conocimiento de la actividad de la pesca que se ejerce en Andalucía, pero, a pesar de ello y del camino seguido en pro de una pesca sostenible, los libros con los que cuentan los alumnos de los institutos echan por tierra esta labor.
En este sentido se ha expresado el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras y gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP-71) en una carta dirigida a el consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda. Y es que han detectado que en el libro de Geografía e Historia de 3º de ESO, por ejemplo, de la editorial Savia, aparecen errores en sus páginas dedicadas a la pesca profesional y deportiva, errores como: “Cepo”: Denominación de la parte final de la red de arrastre que sirve para retener la captura COPO (y no cepo);“Arrastre pelágico”, aparece como modalidad de pesca que recorre el fondo marino, cuando además de una contradicción léxica (pelágico es la antítesis de fondo), está totalmente prohibido en el Mediterráneo esta modalidad y, por tanto, en Andalucía, solo se practica la pesca de arrastre de fondo; “El arrastre destroza el hábitat del fondo del mar, pues los portalones arrasan con algas, corales y otros organismos”: este mensaje es una valoración personal de una persona que además desconoce la pesca actual.
Desde la comunidad pesquera exigen que se revisen los contenidos docentes para “no estar malversando y transmitiendo de forma malintencionada algo tan valioso como es nuestra cultura marinera, nuestro oficio de pescador que abastece de pescado de cercanía a nuestros mercados”, se señala en la misiva al consejero.
El sector muestra su sentimiento de desazón y preocupación porque a pesar de los esfuerzos de la comunidad pesquera por ir de la mano de los científicos en la gestión de la actividad, y por ser buenos cumplidores de las normativas que regulan esta actividad, no sirve de nada si desde otra esfera de la sociedad como es la educación, quizá la más importante porque es el instrumento con el que los menores están forjando sus valores, conocimiento y sus referencias, se lanzan mensajes erróneos y malintencionados, provocando que esas palabras queden en sus mentes como “lecciones de enseñanza”.
Desde Almería el sector se ofrece a trabajar conjuntamente con los centros educativos, con la Consejería de Educación, así como con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, para que la cultura marinera andaluza, que es similar a la que se ejerce en el Mediterráneo español, sea bien conocida y valorada por todos y todas. De hecho ponen a su disposición el trabajo de personal cualificado en la OPP71 como es una doctora en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz y Universidad Politécnica de Cataluña, Elvira Morote, quien puede asesorar sobre contenidos pesqueros, por ejemplo.
La dirección de uno de los centros con los que el sector pesquero almeriense se ha puesto en contacto ya ha transmitido a la editorial la detección de estos errores así como a su personal docente para que sean cuidadosos a la hora de transmitir estas enseñanzas.
También te puede interesar