Antonio López, presidente de la CUCN: "Es imposible que la SAT nos proporcione agua"

Recursos hídricos

La CUCN desmiente el rechazo del agua de Mar de Alborán

Las negociaciones y acuerdos avanzan de manera muy positiva para recibir agua de la desaladora

Los regantes de Níjar consiguen mayor acceso al agua de la desaladora de Carboneras

Antonio López Úbeda
Antonio López Úbeda / Marian León

La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) 2130 Campo de Níjar ha mostrado su "sorpresa" ante el supuesto rechazo de la Comunidad de Usuarios de Aguas de Níjar (CUCN) de 20.000 metros cúbicos diarios de agua, ante la falta de este bien hídrico que sufre esta zona de la provincia almeriense.

"Las comunidades de regantes del campo de Níjar, con la SAT a la cabeza, quieren socorrer a la CUCN y a los regantes del campo de Níjar, ante la crítica situación que se está atravesando y le ofrece a la CUCN los 10.000 metros cúbicos de agua desalada que tienen reservada en la desaladora 'Mar de Alborán' y además del agua de sus pozos ofrece otros 20.000 metros cúbicos diarios, de forma transitoria y por razones de urgencia y necesidad", han dicho en una nota.

Por su parte, el presidente de la CUCN, Antonio López ha desmentido esta información a Diario de Almería explicando que “ayer tuvimos una reunión con el concejal del Ayuntamiento de Níjar, sus técnicos y un técnico de la SAT y vimos que es imposible que la SAT nos proporcione agua”. López defiende que “es mentira” dicha afirmación sobre el rechazo, y que las negociaciones y acuerdos avanzan de manera muy positiva para recibir próximamente agua de la desaladora de Mar de Alborán.

Además, Antonio López invita al presidente de la SAT a asisitir mañana a la asamblea de agricultores para que de las explicaciones pertinentes sobre el asunto. "Les animo a que vengan a explicarle los motivos a los agricultores, que estarán reunidos a partir de las nueve de la mañana en nuestra sede", añade López.

Tras el encuentro mantenido el lunes de esta semana, el secretario general de Aguas de Junta, Ramiro Angulo, trasladó en una nota que estaba previsto que los regantes de la comarca de Níjar dispongan "de forma progresiva" de 20.000 m3/día de agua adicionales procedentes de la desaladora de Mar de Alborán. Señaló que la desaladora de Mar de Alborán cuenta con las autorizaciones ambientales para su puesta en marcha, "un paso más de gran importancia para solucionar los problemas de los regantes", por lo que han instado a un acuerdo entre los titulares y la CUCN para que "de forma inmediata se ponga a disposición de los regantes un volumen de agua que palíe esta situación".

"Se trata de un volumen que será en torno a los 20.000 m3/día, que comenzaría con 10.000 m³/día a partir de la próxima semana y aumentará de forma progresiva hasta alcanzar los 20.000 m3/día", precisó.

stats