La CUCN reúne a la Mesa del Agua para tratar los problemas de riego en el Campo de Níjar

Recursos hídricos

La comunidad de regantes acogerá durante el día de mañana tres reuniones para tratar de solucionar el problema hídrico

Los comuneros se citan a las 12:00 h para conocer las propuestas y la situación actual

Los regantes de Níjar piden "soluciones de presente" frente a la escasez de agua

Junta de Gobierno de la CUCN.
Junta de Gobierno de la CUCN. / Marian León

La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) está recibiendo una cantidad insuficiente de agua para sus comuneros, debido a un problema en el suministro de agua que deriva del crecimiento exponencial del turismo en los municipios del Levante almeriense. El problema es el elevado consumo de agua de la desaladora de Carboneras para abastecimiento humano, quienes tienen la posibilidad de utilizar agua de otras fuentes y dejar más agua de Carboneras para dedicar al regadío. Que esto ocurra o no, depende de la administración andaluza.

Antonio López, presidente de la CUCN, dice que no parará hasta que no se solucionen los problemas ocasionados en el regadío. Para ello, ha convocado mañana viernes 9 de agosto a partir de las once de la mañana una reunión con la Mesa del Agua en la que se analizará esta situación “extremadamente grave y que está poniendo en riesgo” el inicio de la próxima campaña en el Campo de Níjar. Antes de esta cita, la comunidad de regantes se reunirá a primera hora de la mañana con la Delegación de Agricultura y Mar de Alborán.

Los agricultores que puedan dejar su faena, podrán conocer el resultado de ambas reuniones y las soluciones propuestas ante dicha problemática a partir de las 12 de la mañana de ese mismo día. La sede de la CUCN acogerá a mediodía una reunión informativa en la que se transmitirán todos los detalles tratados a sus comuneros.

“Estamos teniendo agua dos días sí y dos días no. El riego se ha abierto hoy y se cerrará mañana con total seguridad hasta el próximo lunes”, indica Antonio López preocupado, quien destaca que “existe un alto riesgo de perder ya nuestras cosechas”.

En este momento, las reservas de agua acumuladas en las balsas se encuentran bajo mínimos, con un volumen de 87.000 m³ frente a un consumo de 60.000 m³. Así se lo hizo saber Antonio a los comuneros mediante una reunión celebrada hace apenas unas semanas.

Los regantes, al parecer, no terminan de ser conscientes del gran problema que se les avecina. Si al consumo del turismo le sumamos una avería en la desaladora de Carboneras, el panorama empeora tadavía más. “Los agricultores no están concienciados, el problema de la desaladora es grave, es por envejecimiento y hasta octubre no van a arreglar el primer bastidor”, detalla. 

El presidente, previsor como siempre, avisa de que la CUCN necesita agua de cara al inicio de la campaña. “El problema es muy grave, nos podríamos quedar sin agua para el comienzo de campaña. Ahora estamos perdiendo una poca, pero en septiembre gastamos el doble y si no tenemos reservas, en otoño no tendremos cosecha”, explica Antonio López.

stats