La CUCN y la Mesa del Agua presentan soluciones para abastecer de agua al Campo de Níjar

Recursos hídricos

La medida más inmediata consiste en utilizar agua de la desaladora de Mar de Alborán

Los comuneros convocan una manifestación de emergencia para el próximo miércoles

La CUCN reúne a la Mesa del Agua para tratar los problemas de riego en el Campo de Níjar

Reunión de la Mesa del Agua.
Reunión de la Mesa del Agua. / Marian León

Los agricultores del Campo de Níjar siguen sin tener el agua garantizada para sus cultivos en un momento crítico de sequía y ante el inminente inicio de la campaña agrícola.

La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) está recibiendo una cantidad insuficiente de agua para sus comuneros, debido a un problema en el suministro de agua que proviene de la desaladora de Carboneras. Esto ocurre, entre otros motivos, por un crecimiento exponencial del turismo en distintos municipios del levante de la provincia, que también requieren de esa agua para el consumo humano.

Antonio López, presidente de la CUCN, no para de buscar el agua de forma incansable. Para tratar de acabar con la problemática, el presidente ha convocado a la Mesa del Agua en la sede de la CUCN, donde han mantenido una reunión distendida en busca de posibles soluciones.

La primera de las conclusiones de la Mesa apunta a un intercambio de agua entre agricultura y abastecimiento en el Levante almeriense. Se trata de llegar a un acuerdo con la Comunidad de Regantes de Cuevas de Almanzora, cuya planta produce aproximadamente 20.000 m³ diarios, para que dicha agua sea destinada a abastecimiento. De esta manera, los agricultores de la zona podrían utilizar el agua para el riego del trasvase Tajo-Segura y dejar que la desaladora de Carboneras proporcione más litros a los regantes de Níjar.

Ante esta solución tan demandada, que no llega, Antonio López destaca que “las administraciones alegan que el abastecimiento es importante, y se ve que la agricultura no”, dándo según él prioridades al turismo.

En segundo lugar la Mesa del Agua propone a la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas (CGUAL) abastecer en la medida de lo posible a los campos limítrofes pertenecientes al Campo de Níjar, a los que anteriormente ya suministró agua, aprovechando así su red de riego existente. Esta medida reduciría la necesidad hídrica salvando los cultivos de las zonas de Retamar y Los Trancos.

La última de las conclusiones consiste en utilizar agua de la desaladora de Mar de Alborán. De momento, esta es la medida más inmediata y que podría funcionar a partir de la próxima semana. Se trata de un volumen que será en torno a los 20.000 m3/día, que comenzaría con 10.000 m³/día e irá aumentando de forma progresiva hasta alcanzar los 20.000 m3/día.

Así se lo han hecho saber el secretario general de Aguas de Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, junto a la delegada del Gobierno, Aránzanzu Martín, el delegado de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Mena, y los responsables de los Ayuntamientos de Almería y Níjar, al presidente de la CUCN durante una reunión previa celebrada esta misma mañana.

“La desaladora de Mar de Alborán cuenta con las autorizaciones ambientales para su puesta en marcha, un paso más de gran importancia para solucionar los problemas de los regantes, y por eso hemos instado a un acuerdo entre los titulares y la CUCN para que de forma inmediata se ponga a disposición de los regantes un volumen de agua que palíe esta situación”, ha explicado Angulo.

Aún así la preocupación de Antonio es cada vez mayor, y pide mayor agilidad a las administraciones. “A la comarca de Níjar le faltan 30.000 metros cúbicos diarios y está muy en peligro nuestra agricultura”, apunta López. “La cantidad de agua ofrecida por parte de Rambla Morales es insuficiente, pero cualquier cantidad que pueda producir para el campo es bienvenida frente a la gran escasez del momento”, concluye.

Los comuneros convocan una manifestación de emergencia el próximo miércoles

Tras las dos “intensas” reuniones celebradas, el presidente de la CUCN ha convocado a los comuneros para explicarles la situación y las posibles medidas a adoptar. Más de 500 regantes de la Comunidad de Usuarios del Campo de Níjar se han dado cita para conocer las propuestas y mostrar su preocupación por la escasez de agua en sus cultivos. 

Una vez conocidos los resultados de ambas reuniones, los regantes han levantado la voz mostrando su descontento en base a las conclusiones obtenidas y han propuesto organizar una manifestación frente a las administraciones pertinentes para tratar de que el agua llegue lo antes posible.

El próximo miércoles día 14 de agosto, los agricultores de Níjar volverán a reunirse, esta vez para salir a la calle y manifestarse, por una garantía hídrica que les permita salvar sus cultivos y la agricultura nijareña. 

La tensión y el nerviosismo por la situación que están viviendo es palpable, necesitando soluciones inmediatas en un momento crítico de sequía que no entiende de concesiones ni trámites.

stats