La CUCN busca soluciones para no quedarse si agua de cara al otoño

Agricultura

La rotura de un bastidor de la desaladora de Carboneras ya está provocando recortes en el campo nijareño

La comunidad cita a los regantes este lunes a las 10:00 para explicarles la situación

La balsa 8 de la CUCN estará lista antes de que acabe el año

CUCN visita la desaladora de Carboneras y las balsas de Níjar / Marian León

Un nuevo problema a las puertas del verano acecha al campo de Níjar. La rotura de un bastidor de la desaladora de Carboneras, la que abastece a los agricultores nijareños, ha provocado que llegue menos agua de la habitual a las balsas de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar. Además, esto ocurre en un momento especialmente crítico puesto que el turismo crece exponencialmente en distintos municipios del levante de la provincia, que también requieren de esa agua para el consumo humano.

Antonio López, presidente de la CUCN, lleva ya semanas trabajando a destajo con la administración para encontrar una solución viable. La comunidad de regantes cita este lunes a sus comuneros para explicarles la situación. “A las diez están citados los agricultores porque tenemos un problema gravísimo este año, ya estamos haciendo recortes de agua. Vamos a explicarles el problema que tenemos, porqué lo tenemos y la solución que existe porque por suerte hay solución”, y llama a todas las partes a ponerse de acuerdo porque por delante está el futuro de una campaña importante, después de ésta última con precios insuficientes: “Todo el mundo que tiene que participar, aportar su granito de arena. En la solución que estamos estudiando está de acuerdo hasta la administración y vamos a trabajar por ella. Cada día que pasa, el problema es más agua”.

Si no se soluciona este problema, en otoño no tenemos cosecha. El problema es muy grave”— Antonio López - Presidente de la CUCN

Y el problema no es otro que una necesaria obra de reparación de un bastidor que se ha roto debido a los años. Pero estas piezas son de lo más delicadas y su sustitución requiere tiempo y el tiempo se traduce en días con menos producción de agua. “La desaladora de Carboneras tiene un bastidor desde hace dos meses roto y se tarda bastante en repararlo. Eso hace que estemos falto de agua incluso en estas fechas. Ese bastidor se ha roto por vejez, su reparación es difícil y hay cierto peligro porque si explota, el problema sería serio”.

Visita a la obra de la nueva balsa, que avanza rápida

El delegado de Gobierno en Andalucía, el subdelegado del Gobierno en Almería, el delegado de Agricultura, el alcalde de Níjar y el presidente de SEIASA han sido invitados este lunes por la CUCN para visitar las obras de la nueva balsa, que marcha a un ritmo “extraordinario”. De hecho, todo indica que estará para finales de año. “Tiene fecha para mayo y la empresa la va a entregar para diciembre, que es cuando nos hace falta para salvar el año que viene. Esa fecha nos viene perfecta para empezar a llenar y almacenar para la siguiente campaña”.

Antonio, siempre previsor, avisa de que la CUCN necesita el agua de cara a los duros meses de comienzo de campaña. “Si no se soluciona, este otoño no tenemos cosecha. El problema es muy grave, nos podríamos quedar sin agua para el comienzo de campaña. Ahora estamos perdiendo una poca, pero en septiembre gastamos el doble y si no tenemos reservas, el otoño sería criminal. Sin agua no somos nadie”.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Denuncias oposición costera