La crisis de las placas solares, quebradero de cabeza para centenares de familias en Almería
Sector fotovoltaico
Cerca de 65.000 familias españolas fueron pioneras en la inversión, de las que son 1.000 las damnificadas en la provincia almeriense por los cambios de normativa
ANPIER hace parada en Almería para analizar la situación del sector energético y fotovoltaico
En el marco de una serie de jornadas organizadas por la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos (ANPIER) a nivel nacional, bajo el nombre de ‘Camino del Sol’, Almería acogió ayer una jornada para informar sobre la situación del sector fotovoltaico en España.
El evento, celebrado en la sede de la Asociación de Instaladores de Almería (Asinal), buscaba explicar a los productores de energía solar como se encuentra el panorama actual así como las dificultades que enfrentan miles de familias afectadas por los cambios normativos retroactivos.
Esta jornada se llevó a cabo en Almería, entre otras ciudades, debido a la alta concentración de productores fotovoltaicos que existen en la provincia. Según Miguel Ángel Martínez Aroca, presidente de ANPIER, “los primeros parques que se construyeron en Andalucía, en Almería y en el resto de España, fueron en total 3.500 megavatios que se construyeron entre el año 2007 y 2009, con una inversión de más de 25.000 millones de euros.”
Estos datos se extrapolan a un 10% en el caso de Andalucía, y en torno al 15% en Almería. Un total de 65.000 familias españolas participaron en estos proyectos, 10.000 de ellas en Andalucía. De los damnificados originales hay alrededor de unos mil damnificados en la provincia almeriense.
Hace 15 años, el Estado español se lanzó a promover la instalación de fuentes de generación renovable, con la intención de combatir la emergencia climática e iniciar una transición energética hacia un modelo eléctrico y renovable, en el que nuestro país contaba con importantes ventajas competitivas -por su territorio, su sol y su viento- y evitaba la enorme dependencia energética del exterior, que lastraba nuestra balanza comercial.
El problema comenzó apenas dos años después de la construcción de estos parques pioneros. “Nos empezaron a cambiar las reglas del juego y a aplicar recortes retroactivos cercanos al 30% de lo que el gobierno oficial nos prometió. La situación es, hoy, que tenemos un recorte perpetuo”, explica Martínez Aroca.
De esta manera, los inversores recibían en primera instancia una tarifa regulada, que más tarde desapareció para convertirse en una retribución económica del 7,39% durante un periodo de tiempo. "Nosotros hemos reclamado a nivel de instituciones y a nivel judicial que las condiciones no se pueden cambiar a mitad del partido, hay que llevarlas hasta el final", apunta Miguel Carra, delegado de Anpiar en Andalucía y Almería.
Por otro lado, mientras que los fondos de inversión extranjeros han podido recurrir al Tribunal Internacional de Arbitraje del CIADI (dependiente del Banco Mundial), obteniendo soluciones favorables que obligan a España a compensar los recortes, las familias españolas no tienen acceso a dichas compensaciones.
Ante esta situación, la asociación propone mediante estas jornadas poner fin a esta crisis con una solución parcial. Así, solicitan que al finalizar el periodo retributivo actual en 2038, se les permita extender la vida útil de los parques solares por 3 o 4 años adicionales. “Esta medida serviría para compensar parcialmente los recortes retroactivos aplicados en el pasado y sería una forma de mantener la producción de energía limpia sin causar un gran impacto económico”, concluye.
Un sector que no termina de repuntar
Siendo la provincia de Almería uno de los lugares con más horas de sol, las energías renovables no terminan de repuntar. Según el presidente de Asinal, no hay más capacidad disponible aparte de los parques que ya se han construido y los que están en tramitación. De esta manera, no hay posibilidad de hacer nuevos desarrollos, puesto que grandes fondos de inversión de manera especulativa han copado los nudos de evacuación disponibles e impiden que iniciativas sociales más pequeñas. "Lo deseable hubiera sido que se hubiera reservado una parte de la capacidad total para que empresas, pymes y autónomos de Almería, de manera que hubieran construido parques en beneficio propio para recircular economía, socializar los recursos y ancalar población al territorio".
Temas relacionados
No hay comentarios