Crece el turista francés, belga y holandés en Almería este verano

Turismo

Dos clásicos como el británico y el alemán bajan levemente en los meses de junio y julio

El turista nacional se decanta por la tranquilidad de la Costa de Almería

Un turista fotografía un monumento de Almería.

El turismo ha sido una de las grandes alegrías de este 2024 en la provincia de Almería, con unos números que están consolidando su crecimiento. De hecho, principalmente el costero se ha convertido en uno de los motores del sector a nivel regional. Si bien los establecimientos no han estado llenos al cien por cien durante los meses de verano, las previsiones apuntan a que la temporada se va a estirar ante la tendencia como vas más marcada de considerar septiembre y octubre como dos meses veraniegos más.

Si el turismo nacional ha respondido bien en los siete primeros meses del año, no menos buenos han sido los datos de extranjeros que han llegado a Almería a veranear, encabezados desde hace años por los británicos. Según una medición del turismo receptor a partir de la posición de los teléfonos móviles efectuada por el Instituto Nacional de Estadística, los turistas del Reino Unido son los más destacados en la provincia de Almería, con 45.800 sólo en los meses de junio y julio, y 112.848 en los siete primeros meses del año. Pese a casi doblar a la segunda nacionalidad turística de la provincia, los británicos han bajado levemente este verano, un 3,7%, como también lo han hecho los alemanes, que son los quintos más cuantiosos en Almería. En junio y julio han viajado hasta tierras almerienses 12.703 germanos, un 4,4%. A lo largo del año el número asciente hasta 39.662, lo que los sitúa en cuarta posición.

La Junta anima al sector a pedir ayudas ante el cambio climático

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, dio a conocer la convocatoria de la concesión de subvenciones a empresas turísticas de Andalucía para la realización de acciones encaminadas a paliar los efectos de la sequía en el sector y para mitigar y adaptar al cambio climático los destinos turísticos de la comunidad. Alonso animó a estas empresas a solicitar estas subvenciones, que son pioneras en nuestra comunidad y que permitirán “la adaptación de sus establecimientos turísticos y destinos al cambio climático, tal y como recomiendan los organismos internacionales”, impulsando la sostenibilidad a través de una iniciativa “con un claro efecto incentivador en el tejido empresarial del sector”. El delgado territorial reconoció que la industria turística “debe afrontar este reto con unidad y con un compromiso claro con la sostenibilidad y el futuro”, al tiempo que ha valorado la implicación del sector “en combatir la sequía y el cambio climático”, invirtiendo en instalaciones y sistemas que permitan el aprovechamiento del agua y su uso racional. Estas ayudas dispondrán de cerca de 40 millones de euros.

Si bien británicos y alemanes caen, franceses, holandeses y belgas suben en los dos primeros meses de verano. Entre junio y julio han estado en Almería 26.825 franceses (+12,5%), 15.973 belgas (+8,5%) y 15.531 holandeses (+24%). De éstos, lo más fieles a lo largo del año son los turistas del país vecino, que mantienen su segundo puesto a lo largo de casi todos los meses según el rastreo del móvil, excepto en enero que fueron los que más viajaron a Almería (6.932, por 6816 británicos y 5.479 alemanes). Así, en el presente 2024 han visitado la provincia 66.926 turistas franceses por 43.120 holandeses, que ocupan la tercera plaza en los siete primeros meses.

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