Crece la exportación de los dos principales productos del campo almeriense

Agricultura

El pimiento sigue a la cabeza a nivel nacional con 467.483 toneladas, mientras que el tomate sube hasta las 425.852

Almería ronda las 82.700 hectáreas de cultivo para hortalizas ecológicas

Tomate en un invernadero del campo almeriense. / Javier Alonso

El primer semestre de 2024 ha dejado datos muy buenos para la exportación de los productos agroalimentarios del campo almeriense. Según los datos que publicó el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria y que analizó FEPEX, los dos principales productos hortícolas almerienses, pimiento y tomate, se mantiene a la cabeza de la venta en los mercados internacionales. 

Así, el pimiento se mantiene a la cabeza de las exportaciones españolas, con un total de 467.483 toneladas, lo que representa un incremento del 11,8%. Este dato representa la fortaleza de un producto que sigue siendo el que más hectáreas invernadas tiene en la provincia, por delante del tomate que trata de levantar cabeza, después de unos años en los que perdió su hegemonía. Con respecto a éste, su incremento es mayor, del 16%, hasta las 425.852 toneladas. 

A bastante distancia de ambos, un producto también tradicional del campo levantino almeriense como es la lechuga, crece un 2,84% hasta las 447.217. Coles 382.275tn (+9%), calabacín 240.820tn (+3.27%) y cebolla 127.326tn (+7.72%) completan la lista de los principales productos hortícolas exportados en los que, sin embargo, también se observa una caída significativa en el valor medio.

En lo referente a la exportación española de frutas frescas, los datos no son igual de positivos. Así, se observa que cultivos almerienses como la sandía y el melón retroceden considerablemente un -10.71% (359.518tn) y 281 millones de euros (-4.94%), y un -6.9% (143.440tn) y un valor de 155 millones de euros (+4.53%), respectivamente.

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