La creación de empresas crece en Almería con 1.500 nuevas sociedades en 2023
Empresas
En contraposición, 240 empresas cesaron su actividad durante el mismo periodo
La Calle Doctor Gómez Ulla, la calle maldita para los comercios de Almería
La provincia de Almería ha registrado un importante aumento en el número de empresas que han sido constituidas en 2023. Según los datos definitivos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año pasado, se crearon 1.500 nuevas empresas en territorio almeriense, lo que supone un incremento del 8,7 % respecto al año anterior. Este incremento en la constitución de sociedades mercantiles, ha supuesto un capital suscrito de 32.262.973 millones de euros en 2023.
Sin embargo, este crecimiento se ve contrarrestado por el cierre de 240 empresas en el mismo periodo. Además, la tendencia disolutiva se ha extendido a 2024, alcanzando un récord de 31 disoluciones solo en el mes de enero.
En cuánto a su tipología, el mayor número de empresas creadas de enero a marzo del pasado año fueron sociedades limitadas, un total de 1.496 nuevas empresas.
A nivel autonómico, Andalucía ha registrado mejores cifras este año que el pasado, con un 6,7 % menos de disoluciones en comparación con el año 2022. En total, 3.769 empresas cerraron sus puertas en la región, mientras que se constituyeron 19.304 nuevas empresas, lo que representa un incremento del 11,7 % durante 2023.
La inflación, el aumento de los costes operativos y la crisis económica ponen en aprietos a muchas pequeñas y medianas empresas de la provincia. A pesar de ello, Almería se sitúa como la tercera provincia andaluza donde menos sociedades mercantiles se han disuelto, tan sólo por detrás de Huelva y Jaén. Entre las que más empresas han creado, por provincias lidera el ranking Málaga, seguida de Sevilla, Cádiz, Granada y Córdoba.
No hay comentarios