El coste de vivir solo: un estudio en Almería sale por el doble que un piso compartido

Vivienda

Al alto coste se suma otro problema, la escasez de oferta

Almería cierra el verano con menos viajeros que en 2023

Cama, comedor y escaleras unidos en este estudio en Almería
Cama, comedor y escaleras unidos en este estudio en Almería / Idealista

Un estudio en la ciudad de Almería cuesta 550 euros, un 83% más que si se alquila una habitación en un piso compartido, donde se pagan al mes 300 euros. Quien quiera vivir sin la molestia de un compañero, deberá gastarse casi el doble de dinero al mes, según un informe difundido por el portal inmobiliario 'Idealista'. Y, pese a todo, es poco. En el resto de España las habitaciones cuestan 400 euros y los estudios se disparan hasta los 750, un 88% más.

Marca esta comparación el alza en el precio del alquiler en el último año, que ha afectado de igual manera a las viviendas para una persona como a los pisos compartidos. La subida en el coste de los estudios ha sido del 10% interanual frente al 7% de las habitaciones. La almeriense es, junto a la gaditana y la cordobesa, la provincia en la que más barato sale vivir, pese al alza en los precios.

"Alquilar un estudio para una persona o una habitación en un piso compartido es una de las disyuntivas a las que se enfrentan muchas personas sin pareja", resume el portal inmobiliario en un comunicado. Una disyuntiva que se suma a la falta de oferta para el alquiler de estudios en la capital. Apenas hay nueve, y la mayoría se concentran en el centro de la ciudad.

En la capital hay cerca medio millar de inmuebles, 466 suman, esperando un inquilino, tal y como se puede comprobar en el mismo portal de ofertas. La zona que une Oliveros con el Barrio Alto, pasando por Altamira, es la que más oferta concentra en la actualidad.

Le sigue El Toyo, donde hay 46 viviendas en alquiler, la mayoría solo de temporada, de septiembre a junio, un alquiler que escapa de la regulación impuesta por la 'Ley de Vivienda'. Continúa, en tercera posición, con una treintena de ofertas disponibles, la zona que conecta la Avenida Federico García Lorca con el Centro Histórico. Son las tres zonas con más interesados en encontrar un inquilino.

stats