Las cosecha de sandía y melón mejora en Almería con altibajos en los precios
Agricultura
No hay episodios de falta de producto en los lineales como en ocurrió campañas anteriores
El precio medio de la sandía en origen se ha situado en 0,24 €/kg durante la primera semana de agosto
La sandía, un 200% más cara en el supermercado que en el campo
Los precios en origen de la sandía y el melón son una de las mayores preocupaciones de los productores almerienses tras el cierre de la campaña de 2024, a pesar de haber obtenido una cosecha considerada positiva en términos de calidad y cantidad.
La situación es particularmente delicada en Almería, la principal provincia productora, donde los agricultores enfrentan dificultades para mantener sus márgenes con precios tan bajos y costes de producción aún superiores a los niveles previos a la pandemia.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, el precio medio de la sandía pagado al agricultor se ha situado en 0,24 euros por kilogramo durante la semana 32 de este año, es decir, durante los primeros días del mes de agosto.El precio en origen supone una importante reducción frente a los 0,46 euros/kg del mismo periodo en 2023 y los 0,42 euros/kg en 2022.
De manera similar ocurre con el melón piel de sapo, que ha alcanzado un precio en origen de 0,46 euros/kg, comparado con los 0,24 euros/kg de 2023 y los 0,35 euros/kg de 2022.
Con la campaña de invernadero concluida, los productores de melón y sandía hacen una buena valoración de la cosecha de estos hasta el momento, sin episodios de falta de producto como en campañas anteriores, aunque con preocupación ante unos precios bajos y costes de producción aún altos.
Los productores, encadenan con este dos años consecutivos de "montaña rusa", con altibajos en los precios, momentos de falta de producto en los lineales y otros de sobreproducción debido al calor.
Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de la organización agraria COAG, ha considerado esta campaña “muy inestable” en cuanto a las cotizaciones, que según él se han visto afectadas principalmente por las promociones de los supermercados durante la temporada de verano. "Los supermercados están utilizando la fruta de verano como un elemento muy agresivo en la oferta de productos reclamo", ha explicado el portavoz de COAG, quien ha señalado este problema como uno de los principales frentes que afectan al sector. Eso sí, esta campaña ha habido "algo más de producción e incluso la media del precio puede haber mejorado", según Góngora.
El portavoz de Coexphal, Juan Carlos Pérez, la campaña se ha desarrollado en un terreno más estable con datos "más positivos que los del año pasado", siendo la sandía como ya conocimos en el balance de campaña el único producto que incrementa tanto en precio como en producción.
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