Los ‘corredores’ posibilitan la salida de frutas y hortalizas de la provincia
Paro de transportistas en Almería
La falta de autorización frustra la marcha lenta de los transportistas a la capital, pero aún así más de un centenar de camiones y algunos taxis se concentran en el polígono La Juaida
Almería/La de ayer fue la octava jornada del paro convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, cuya iniciativa está teniendo impacto en otros sectores, así en el de las frutas y hortalizas de Almería, que desde el martes al viernes se vio imposibilitado para dar salida al género ante la inseguridad generada por los piquetes. En sentido, desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, Coexphal, cifraban en unos 10 millones de euros al día las pérdidas que estaba provocando el paro a la comercialización hortofrutícola, además del riesgo de perder cuota de mercado, e insistían a la Subdelegación del Gobierno en la urgencia de corredores seguros para que las frutas y verduras que abastecen a España y Europa llegasen en perfectas condiciones a sus destinos.
Pues bien esta petición parece haber sido resuelta, ya que según señalaban ayer desde Coexphal, los camiones pudieron salir durante el fin de semana y ayer -aunque los lunes son días de menor movimiento en las comercializadoras almerienses- gracias a los mencionados corredores; si bien “no hay plena normalidad”.
Los principales mercados abastecedores de alimentos presentaban ayer una situación que se acerca a la citada normalidad y no registraban incidentes de los piquetes, aunque seguían siendo los productos del campo almeriense los que más se ausentaban. En este sentido, el presidente de la asociación de mayoristas de fruta y verdura de Mercabilbao, Gorka Moreno, señalaba: “Los tomates, las judías, las berenjenas o el calabacín que llegan de Almería escasean más, así como las naranjas y mandarinas de Levante”.
Por su parte, los transportistas continuaban con el paro y, al irse al traste su intención de realizar otra marcha lenta, esta vez, desde el polígono La Juaida al centro de la ciudad, más de un centenar de camiones y algunos taxistas se concentraron en el polígono de Viator.
Desde la Subdelegación del Gobierno en Almería informaban de que la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte comunicó el pasado sábado la celebración de esta nueva caravana: “Al no reunir dicha comunicación los requisitos legales establecidos en cuanto a antelación mínima, se les indicó la necesidad de presentar nuevas comunicaciones con la antelación mínima prevista en la normativa vigente”.
Mientras, en Madrid, las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes se reunían con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), órgano sobre el que la plataforma dice no sentirse representada y que calificaba a mediodía el encuentro, que proseguía en la tarde, de “fracaso”. En dicha reunión el Gobierno acordó con las organizaciones empresariales del sector del transporte una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros, con el fin de compensar el impacto que la subida del petróleo está ocasionando.
Los transportistas de base piden la prohibición de la contratación de los servicios de transporte por debajo de los costes de explotación y la de la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos, con entrada en vigor de manera inmediata.
“Desajustes temporales en el reparto de butano”
El paro por parte de los transportistas de base también está afectando a la disponibilidad de bombonas de butano en la provincia. Desde Repsol corroboran desajustes temporales así como piden disculpas a quienes puedan verse afectados por esta situación. Hasta Almería, el suministro llega del Valle de Escombreras en Cartagena y, según la compañía, están saliendo camiones de reparto; asimismo inciden en que butano hay a la vez que informan de que desde Respol están en contacto permanente con las autoridades pertinentes para facilitar la salida de los envíos. A los desajustes se suma la rapidez con la que se agotan las bombonas que llegan.
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