El Corredor del Mediterráneo, clave para mejorar la competitividad del sector agrícola en el Poniente
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La Mesa del Ferrocarril y Coexphal han organizado una jornada para exponer las ventajas del tren para la exportación y hacer un llamamiento a las instituciones
La infraestructura ferroviaria agilizaría el transporte de productos hortofrutícolas, reduciendo costes y tiempos de distribución
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El transporte ferroviario es históricamente una de los asuntos pendientes y con mayor demanda en la provincia de Almería. Ante una evidente necesidad de infraestructuras para impulsar el sector agrícola en la comarca del Poniente, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) y la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería han celebrado esta misma mañana en el CIT COEX de La Mojonera, unas jornadas informativas sobre las opciones de futuro que ofrece el transporte intermodal al sector agroalimentario en esta zona de la provincia, en la que se concentra gran parte de la producción hortofrutícola.
La jornada ‘El Futuro Corredor Mediterráneo con el Poniente. Oportunidad para pasajeros y mercancías’, ha consistido en dos mesas de ponencias en las que se ha destacado la importancia de la futura conexión ferroviaria para los almerienses y las ventajas del tren para la exportación de los productos agrícolas.
En la actualidad, salen diariamente de Almería 1.000 trailers aproximadamente, que se encargan de asegurar los 4.000.000 de toneladas de frutas y hortalizas que se exportan al año desde la ‘huerta de Europa’. Desde el punto de vista agrícola, “el tren y los nuevos nodos de transporte supondría ganar en competitividad, tiempo, dinero y también en sostenibilidad”, según ha explicado Luis Miguel Fernández, gerente de coexphal.
“Una vez que tengamos la conexión con el corredor del Mediterráneo, todo se va a transformar. Nuestras empresas van a ser más competitivas, porque esa intermodalidad al final va a suponer una suma de factores y de valores que van a llevar a tener un transporte más sostenible, los tiempos de viaje se reducirán y también lo harán los costes de transporte”, ha reseñado.
El objetivo de este evento no es otro que hacer un llamamiento a las instituciones pertinentes para crear una mesa de trabajo y ponerse cuanto antes manos a la obra. “Esperamos que esta jornada sea la base para empezar a sumar voluntades políticas”, ha destacado José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Tren, quien considera necesario que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España “vean el problema que está soportando desde hace muchos años esta comarca en materia de movilidad y que, finalmente se pongan a trabajar”.
La propuesta de ese tren de cercanías con el Poniente, de momento es más una utopía que una realidad. La hoja de ruta, según han explicado, parte de la creación de la demandada mesa de trabajo que involucre tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España. A partir de ello se debe establecer un calendario, comenzando con la finalización, por parte de la Junta de Andalucía, de la revisión del Plan de Ordenación del Poniente Almeriense (POPA), un documento que lleva cuatro años en proceso. Una vez definido el corredor en el mapa, se buscará realizar un estudio informativo, que podría ser financiado conjuntamente por la Junta y el Ministerio, y con el que se procederá a la redacción del proyecto de obras correspondiente.
“De momento, no tengo constancia de dónde se pueden estar ubicados los futuros nodos de transporte, supongo que habrá un estudio y se establecerá cuáles son los sitios más adecuados para hacer ese ‘puerto seco’ tan necesario”, ha extlicado el presidente de Coexphal, Juan Antonio González.
En definitiva, y tal y como ha concluido González, entre todos “se ha conseguido despejar algunas dudas y se ha puesto sobre la mesa algunas posibilidades de mejora para atender la demanda histórica de las comunicaciones en nuestra Almería”.
Avances en la infraestructura ferroviaria en Almería
Las obras del Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia continúan avanzando a buen ritmo. Actualmente se está llevando a cabo la construcción de 38 viaductos que suman casi nueve kilómetros de longitud. El túnel de Vera ya ha sido completado, mientras que el túnel de La Juaida avanza a buen ritmo, con sus 890 metros en construcción. Se espera que la plataforma esté finalizada para el año 2025 y que las vías, catenarias, subestaciones y las pruebas de seguridad ferroviaria estén listas hacia finales de 2026 o primer trimestre de 2027.
Sin embargo, uno de los principales desafíos está en Lorca, donde la construcción de un tramo de cuatro kilómetros ha sufrido retrasos. La obra tardará 32 meses y desde la Mesa del Tren "se ha propuesto la construcción de un bypass, con un coste de 3 a 4 millones de euros, que permitiría evitar depender de Lorca y poner en funcionamiento la Alta Velocidad lo antes posible", ha explicado Tejada.
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