El cooperativismo se mantiene firme en Almería: 48 constituidas en 2023 para llegar a 564

Finanzas

Hoy se celebra el Día del Cooperativismo, movimiento fundamental para el desarrollo económico sostenible de la provincia

El delegado de Empleo señala el apoyo de la Junta al fortalecimiento de este modelo empresarial con motivo del Día del Cooperativismo

Una visita para conocer las innovaciones e inversiones de las cooperativas almerienses

Las cooperativas son parte fundamental del entramado empresarial almeriense.
Las cooperativas son parte fundamental del entramado empresarial almeriense.
Redacción

05 de julio 2024 - 13:38

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha destacado con motivo del Día Internacional del Cooperativismo, que se celebra mañana, 6 de julio, “la contribución al desarrollo económico sostenible, el empleo y la cohesión social que realizan las cooperativas de la provincia de Almería”, así como “el apoyo del Gobierno andaluz a este modelo empresarial que aúna valores como la igualdad, la democracia, la innovación y la resiliencia”.

La provincia de Almería cuenta con 564 cooperativas que dan empleo a cerca de 17.800 personas según reflejan los últimos datos del Directorio Central de Empresas (de 2022). En los últimos ocho años, el número de cooperativas constituidas en Almería cada año ha ido aumentando, de las 21 creadas en 2016 a las 48 constituidas en 2023.

Amós García ha manifestado que las cooperativas “son un referente en el modelo productivo andaluz que impulsan nuestra economía y empleo, fomentan la cohesión social y el desarrollo local y contribuyen también a fijar la población al territorio, frenando la despoblación de los entornos rurales. Asimismo, ha subrayado “su capacidad de resistencia ante situaciones económicas difíciles, por lo que constituyen un ejemplo de resiliencia y sostenibilidad basadas en pilares como la innovación, la internacionalización, la democracia y la igualdad, la cooperación y el reparto equitativo de los beneficios”.

Respecto al apoyo de la Junta de Andalucía a la economía social, Amós García ha recordado que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio cuenta con el ‘Plan estratégico para el impulso y la modernización social en Andalucía’ (PIMESA), dotado con 10,8 millones y 81 medidas a desarrollar hasta finales de 2026, como señaló la semana pasada la consejera Rocío Blanco durante su intervención en la asamblea general de FAECTA celebrada en Almería.

Amós García ha recordado que “la Consejería de Empleo destina 7,6 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior, al paquete de ayudas para fortalecer y elevar la competitividad de las empresas de economía social y para promover este modelo empresarial”.

Entre las principales medidas, el delegado ha destacado los incentivos al fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales, que pueden solicitarse hasta el 30 de agosto de este año y cuentan con un presupuesto provincial de 504.856 euros. Esta línea apoya tanto la incorporación de desempleados y socios trabajadores en cooperativas y sociedades laborales, como la contratación de personal que también proceda del desempleo para funciones gerenciales, directivas o relacionadas con distintas áreas de actividad, a fin de favorecer su profesionalización y mejorar su posición competitiva.

Otra de línea de incentivos, dotada con 650.000 euros para el conjunto andaluz, impulsa actividades que difundan y promocionen las fórmulas empresariales de las entidades de economía social. También se dedican 700.000 euros para fomentar el emprendimiento social, subvencionando actuaciones de asesoramiento relacionadas con la constitución, transformación o viabilidad económico–financiera de entidades de economía social, relevo generacional y recuperación de empresas con dificultades por sus propios trabajadores.

Asimismo, se fomenta la innovación y competitividad empresarial de la economía social con un presupuesto andaluz de 800.000 euros que apoyan actividades que supongan una contribución sustantiva en el incremento del nivel de competitividad empresarial y sostenibilidad de las cooperativas y sociedades laborales andaluzas y en la apertura de nuevas posibilidades de negocio. Otra línea convocada recientemente en el marco de la Orden de 6 de junio de 2014, es la dedicada al asociacionismo de la economía social con 1,72 millones de euros, para impulsar la vertebración del sector y sus estructuras organizativas.

Además, Amós García ha recordado el anuncio realizado la semana pasada por la consejera de Empleo en Almería sobre la creación de una red de cátedras en economía social, con una dotación presupuestaria de 400.000 euros, con la que se quiere familiarizar a unos 1.200 estudiantes universitarios de las diez universidades públicas andaluzas con este modelo empresarial, como un nueva medida para facilitar que la sociedad conozca y reconozca esta forma de hacer empresa”.

stats