"Un consejo, de mi abuelo: hasta para mandar hay que saber"
Con 29 años, Mara López continúa la saga empresarial que inició su abuelo, Antonio López, para fundar Briseis, y que ha seguido su padre, Carlos Briseis

A punto de culminar su ampliación, en la que ha invertido alrededor de 20 millones de euros, la empresa almeriense Briseis, que acumula más de 80 años de historia a sus espaldas, trabaja cada día para mantener su propia esencia, adaptada, eso sí, a las nuevas tendencias, lo que le permite continuar creciendo en un sector tan competitivo y globalizado como el cuidado personal y las fragancias. Mara López, responsable de Marketing, hace balance de las tareas que realiza en la empresa familiar.
-Acaba de cumplir dos años en la empresa. ¿Qué balance hace de todo este tiempo?
-Fenomenal en todos los aspectos. Han sido dos años de aprendizaje continuo pasando por cada departamento de la empresa desde trabajar en una línea de envasado hasta visitar a todos nuestros principales clientes, participando también activamente en compras y marketing. Considero que para poder llegar a dirigir un negocio tienes que haber trabajado en todos los departamentos y saber todo de cada uno de ellos.
-¿Cuáles son sus principales tareas del día a día?
-Actualmente mi cometido principal son las compras de elementos de acondicionamiento y packaging pero también hago labores de marketing, asistencia a cursos de formación y seminarios y por supuesto estar al corriente en primera persona de todos los asuntos de carácter general que a diario se despachan con el equipo directivo.
-Usted es ya la tercera generación de Briseis. ¿Eso ayuda más que pesa o viceversa?
-Para mi es en realidad un orgullo. Desde mi nacimiento, en mi casa se ha vivido la empresa con mucho cariño y pasión. Ambos valores han sido claramente trasmitidos por mi abuelo Antonio López Jimenez, fundador de la empresa, seguidos por mi padre, Carlos Briseis, y continuados por esta tercera generación que ahora mismo yo represento. Siento como un privilegio el poder trabajar en una empresa con tanta historia, tanto reconocimiento y tanto trabajo de tanta gente que a lo largo de los años han dejado su esfuerzo en convertir Briseis en una de las empresas de perfumería y cosmética mas prestigiosas.
-¿Cuál es el mejor consejo que le han dado generaciones anteriores (padre, abuelo)?
-La frase que le dijo mi abuelo a mi padre un día y que mi padre nos ha dicho a mi hermana y a mí tantas veces: "Hasta para mandar hay que saber". De ahí que quiera aprender desde abajo cada una de las áreas que componen esta empresa y adquirir todo el conocimiento necesario para valorar el esfuerzo que hace cada una de las personas que trabajan en ella. El mejor consejo que puedo tener hoy en día es el ejemplo de ver cada día a mi padre en la empresa, no dándose nunca por vencido por muchas que sean las dificultades. Si quieres algo has de luchas con todo tu esfuerzo y perseverancia. Eso es lo que identifica a un emprendedor.
-La publicidad y el marketing son primas hermanas del periodismo. ¿Se ha planteado alguna vez dedicarse a ello?
-Es curioso que sin preveer la importancia de estos aspectos en la empresa después de mi licenciatura en filología inglesa realice un master en ICADE de publicidad y comunicación por considerarlo fundamental para mi formación. No obstante considero que la formación 'in situ' que en estos dos años estoy recibiendo, es obviamente mucho más operativa para el trabajo que desempeño. Dicho esto, comentar que además ya tenemos en mi familia a una periodista, mi hermana Alicia, que en un futuro próximo se incorporara a la empresa, por lo que este área estará perfectamente cubierta.
-Hablando de periodismo, ¿qué noticia le gustaría anunciar sobre Briseis?
-Que Briseis SA es un modelo de ética empresarial en todos los aspectos.
-Al margen de la empresa, entrando en el terreno menos profesional, ¿cuáles son tus hobbies, qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
-La verdad es que ahora mismo no dispongo de mucho tiempo libre, pero me gusta la bicicleta, la playa y pasear con mi perro Eddie.
-Última película que vio en el cine y qué libro está leyendo actualmente.
-La ultima película que he visto recientemente es Templario y el libro que estoy leyendo es 'La estrella más brillante', de Marian Keyes.
-Si no se dedicara a esto, ¿qué le hubiera gustado hacer en la vida?
-En principio mi formación me guiaba a la docencia y de hecho he estado dando clases particulares de ingles a adolescentes y cursos de formación a los empleados de Briseis durante 1 año. En mi familia también hay tradición por esta rama ya que mi madre es profesora de la universidad. Pero esta claro que mi preferencia esta en el mundo empresarial y poder presentar el día de mañana a la cuarta generación de Briseis SA.
También te puede interesar
Lo último