Consecuencias del granizo de Los Vélez: "pérdidas catastróficas" de hasta un 70% de almendra
Agricultura
La fuerte granizada del pasado domingo provoca daños en unas mil hectáreas
Muchos agricultores han sufrido un doble revés: cereal seco y almendra caída
La Junta duplica las ayudas para la contratación de seguros agrarios
Las previsiones para la almendra ecológica de secano de la provincia eran bastante buenas esta campaña. De hecho, a finales de mayo se hablaba de hasta un 13% más de volumen de producción que el año pasado, que ya fue relativamente bueno, cifras que se ajustaron a principios de julio a causa de la grave sequía que vive la Comarca de los Vélez y el Alto Almanzora. Aún así, se hablaba de hasta un 8% más que en 2023.
Precisamente a causa del caluroso clima, la almendra se había adelantado en muchas zonas de la comarca y algunos productores ya habían iniciado su recogida. Otros iban a esperar un par de semanas más, ya que las condiciones climáticas de sus fincas es diferente y al fruto le quedaban unos días para estar en su estado perfecto. Y el pasado domingo, buena parte del trabajo del año se fue al traste.
La fuerte granizada caída en la parte meridional de la Sierra de los Vélez provocó graves daños agrícolas y también al mobiliario de muchos vecinos. El núcleo de Cañadas de Cañepla, perteneciente al municipio de María, y una pequeña zona entre los municipios de Chirivel y Vélez Rubio fueron los lugares donde más afectaron las bolas de hielo macizo caídas del cielo.
"Estamos recogiendo lo que queda y lo que podemos del suelo, pero esto no salva el año”
El delegado territorial de Agricultura, Antonio Mena, explicó que “la valoración de los daños ya esta hecha”. “Estamos hablando aproximadamente de unas mil hectáreas del almendro afectadas, de las veinte mil que hay en esta comarca”. Mena manifestó que desde el primer momento se está trabajando de la mano del sector para conocer la situación existente y poder ayudarles en la medida de las posibilidades que tiene la administración andaluza”.
Para los agricultores ha sido una auténtica desgracia, que se suma al duro golpe del cereal, donde no se ha recogido nada por la fuerte sequía. Muchos productores confiaban en equilibrar estas pérdidas con el beneficio que iba a darles este año la almendra hasta que el granizo se cruzó en su camino. Un ejemplo es Francisco Díaz, que tiene 15 hectáreas de almendro en Cañadas de Cañepla.
Su finca ha sido una de las más afectadas. “He perdido el 70% de las almendras que podía recolectar esta campaña. Hay almendros que han perdido hasta el 90% del fruto. Está todo esparcido por el suelo. He llamado a familiares para que me ayuden a recoger lo poco que queda y lo que hay por el suelo, pero con eso no cubrimos gastos”, dice entristecido por la situación.
Este joven agricultor se disponía a recoger el lunes, pero el domingo se encontró con el desastre, que se le une al del cereal que capeó como buenamente pudo gracias a los seguros agrarios. “Por fortuna, hemos invertido en otros negocios que me van a permitir subsistir, pero entre la sequía y contratiempos como la granizada, esta campaña ha sido catastrófica”, dice Francisco Díaz cuya familia tiene máquinas de recoger cereal y salvará el año gracias a este segundo trabajo.
También te puede interesar