El II Congreso 'Tomeet' de Rijk Zwaan analiza los retos y soluciones para el tomate en Almería
Agricultura
Más de 250 profesionales se dieron cita para abordar los desafíos más relevantes del sector
El tomate de Almería busca soluciones para recuperar su competitividad en el mercado

La II edición del Congreso Tomeet, organizado por Rijk Zwaan en colaboración con Coexphal y Cajamar, se celebró ayer en las instalaciones de Cajamar en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), donde se reunieron más de 250 profesionales y expertos del sector del tomate en el sur de Europa para analizar los retos a los que se enfrentan y buscarles posibles soluciones.
Así, bajo el lema "Innovar para liderar. Retos y soluciones", se abordaron los más relevantes en la producción y comercialización del tomate, tales como sostenibilidad, competitividad, diferenciación y adaptación a las nuevas tendencias del consumidor. Durante el congreso, 20 líderes de opinión y expertos del sector participaron en charlas, entrevistas y mesas redondas, creando un espacio único para el intercambio de ideas y soluciones innovadoras, que estuvo moderado por Maura Maxwell, Managing Editor de Eurofruit - Fruitnet Media International.
La jornada se dividió en cuatro bloques, y comenzó con una cálida bienvenida de Ricardo Ortiz, director Comercial de Rijk Zwaan Ibérica, quien subrayó la importancia de la innovación y la colaboración para superar los desafíos de la industria del tomate. Ortiz, insistió en la necesidad de cambiar los modelos actuales de competitividad para no perder el músculo productivo y ceder ante la entrada de terceros países al mercado.
Primer bloque
El evento en sí, comenzó con la intervención de Luis Miguel, gerente de COEXPHAL, quien analizó detalladamente la situación actual del sector productivo del tomate en España, destacando los desafíos y oportunidades clave. En este sentido, hizo referencia a una caída de la producción que supone una necesidad de depender de productos de terceros países para satisfacer la demanda.
Por su parte, Ana Cabrera, Técnica de Mercados de Grupo Cajamar, ofreció una visión histórica sobre el tomate en el Mediterráneo, repasando los 50 años de evolución y sus implicaciones económicas y culturales. Además, durante su ponencia mostró cómo han ido evolucionando los principales competidores de España, apuntando a una serie de premisas para mantener la rentabilidad basadas en la innovación y la inversión.
Segundo bloque
El segundo bloque del congreso estuvo centrado en los retos y oportunidades del mercado del tomate en Europa y Reino Unido, destacando las principales tendencias y sus posibles oportunidades. María José González, Ejecutiva del Departamento Consumer & Marketing Insights de NIQ, presentó los resultados del estudio sobre la "Situación del Consumo de Tomate en Europa y Reino Unido". A continuación, David del Pino, Managing Director de Freshtrategy, abordó las "Tendencias y Atributos Competitivos del Tomate en los Mercados", mientras que Liam Booles, Commercial Director de APS Group, ofreció una visión sobre "The UK Today, and the Future Openings for Spain Production".
Para finalizar el bloque, se organizó una mesa redonda titulada "Mercado de Europa y Reino Unido", en la que participaron expertos como Liam Booles, Jorge Ignacio Brotons (Director Comercial de Bonnysa Agroalimentaria), Rubén Henríquez (Senior Commercial Buyer/Seller en METRO VTO), y Rafael Lis (Gerente de Tomate Lis).
Tercer bloque
La encargada de inaugurar el tercer bloque fue Amar Raja, VP de Desarrollo Internacional en Mastronardi Produce (Sunset), presentó un análisis sobre las tendencias del mercado de tomate en América del Norte, poniendo sobre la mesa algunas de las estrategias que Europa puede aprender de este mercado.
Se discutieron los desafíos y las oportunidades que enfrentan los productores de tomate en América, así como las diferencias en la demanda y distribución, y las estrategias que han permitido a los productores norteamericanos mantenerse competitivos.
Cuarto bloque
En el último bloque del programa, se trató el análisis de España y Portugal como países productores y mercados clave. La primera intervención de Alberto Cuadrado, Global Client Manager de Rijk Zwaan Ibérica, quien presentó un "Análisis de la categoría de tomate". A continuación, Mabel Salinas, responsable de Administración y Comunicación de Grupo Caparrós, habló sobre "El tomate almeriense como fuente de inspiración" y la Cofradía del Tomate.
El bloque finalizó con una mesa redonda titulada "España y Portugal: Potencias productoras y mercados clave", con la participación de Francisco Belmonte (Gerente de Biosabor), Cedric de Mulder (Jefe de Compras de Frutas y Verduras en Consum Supermercados), José Coutinho (Técnico de Cultivos Costa del Sol de Hortipor), Pere Meya (Líder del Proyecto Soborum Origen), y Juan Antonio González (Presidente de Vicasol).
Por último, se presentaron algunas de las soluciones innovadoras que propone la semillera Rijk Zwaan, con variedades adaptadas a las nuevas necesidades agronómicas y de mercado. Manuel Hernández Fernández, Especialista de Cultivo de Tomate en Rijk Zwaan Ibérica, y David Herzog, Coordinador de Cultivo de Tomate en Rijk Zwaan, compartieron las últimos avances para seguir liderando la evolución del tomate en el mercado global.
¿Qué es Tomeet?
TOMEET es un programa de eventos que analiza las tendencias del cultivo de tomate en las diferentes campañas. Incluye visitas y reuniones personalizadas en el CED El Ejido (Centro de Experimentación y Desarrollo) de Rijk Zwaan. Esta edición de TOMEET 2024-2025 cierra con la II edición del Congreso TOMEET, el programa se consolida como un punto de encuentro clave para compartir conocimientos, abordar desafíos y explorar soluciones innovadoras para el futuro del sector.
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