El estudio previo de la conexión de la A7 con el puerto de Almería "está muy avanzado"
Instalaciones portuarias
El presidente de Puertos del Estado junto a la presidenta de la APA y la alcaldesa de Almería ponen en valor el trabajo de las tres administraciones (incluyendo la Junta de Andalucía) para el impulso del Puerto-Ciudad, cuyo convenio a tres bandas podría sellarse en dos meses
Madrid/Han pasado dos meses desde que María del Rosario Soto tomara posesión como presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) con la pretensión de "remangarse" y desbloquear proyectos adormilados en el tiempo para la provincia de Almería y, tras la visita del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, este jueves a los puertos de la capital y Carboneras, gestionados por la APA, parece que su despertar está más cerca con la complicidad entre Puertos, Junta de Andalucía y los ayuntamientos en que se ubican las instalaciones portuarias, especialmente con el de la capital donde radican tres iniciativas de envergadura como son la conexión ferroviaria, el enlace directo de la A7 y el proyecto Puerto-Ciudad.
Previamente a la reunión de trabajo de Álvaro Rodríguez con representantes de la APA, otras instituciones y empresarios, este, acompañado por la presidenta de Autoridad y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, destacaba la importancia del puerto de Almería como puerto clave en el sistema portuario estatal en la fachada sur mediterránea como motor económico en su área de influencia relacionado con el ámbito energético-industrial y granelero para una diversificación hacia la mercancía general y su alto valor en el contexto europeo. Y, es que, además, estas instalaciones tienen una posición estratégica con el norte de África, tanto en carga rodada como en flujo de pasajeros, este último recuperado con la primera Operación Paso del Estrecho (OPE) este año tras la irrupción de la pandemia, con la pretensión de alcanzar el millón de pasajeros anual que era la cifra habitual. "Entre unas cifras de tráfico de más o menos 6 millones de toneladas actuales y el millón de pasajeros, nos pondremos en disposición de optar a nuevos tráficos", destaca el presidente de Puertos. Rodríguez hacía hincapié en el potencial de los puertos de Carboneras y Almería: "Por eso estamos trabajando tanto del lado mar como de tierra, sobre todo en accesibilidad, para generar, en el plano infraestructural como en el de servicios, una oferta que sea competitiva en un entorno que es muy exigente".
Precisamente, en cuanto a accesibilidad viaria, Álvaro Rodríguez, resaltaba el encaje ferroviario y la conexión con la A7. Sobre lo último, calificado de urgencia por el potencial en tráfico de mercancías siendo el de Almería el único puerto de interés general de España que no tiene conexión directa con una autovía, lo que, según María del Rosario Soto, “lastra enormemente el desarrollo del puerto y la competitividad de las empresas”, el presidente de Puertos del Estado apuntaba que están intentando agilizar los trámites asociados para que la autovía tenga un acceso directo a la zona pesquera. Ya en mayo, la Subdelegación del Gobierno informaba que Carreteras había solicitado ofertas para el contrato de asistencia técnica para el estudio de alternativas y el plazo estimado para la ejecución de esta asistencia se preveía para antes de concluir este año. Si bien esto no se ha dado aún, el presidente de Puertos anunciaba que el estudio previo a la conexión por parte de la Unidad de Carreteras "está muy avanzado" y adelantaba: "Vamos a tener primero una reunión interna en el Ministerio para terminar de ver la solución y, a partir de ahí, lanzar los proyectos necesarios para ejecutar la obra".
Respecto al proyecto Puerto-Ciudad, Rodríguez recordaba que en el marco estratégico de Puertos del Estado recientemente aprobado hay una línea estratégica que marca el compromiso de las autoridades portuarias para el desarrollo urbano y metropolitano para el disfrute ciudadano de las instalaciones portuarias. En este sentido, mencionaba la rehabilitación del Cable Inglés, para cuya segunda fase ya ejecutada se prevé la inauguración el próximo mes, si bien la presidenta de la APA confirmaba que se está cerrando fecha para que las administraciones que han participado en que sea una realidad estén presentes. Asimismo, apuntaba a la ampliación del muelle de Levante, en la que insistía colaboran las tres administraciones: "Financiada por la Junta de Andalucía, con 15 millones de euros anunciados, gestionada por el Ayuntamiento de Almería y en un terreno de titularidad estatal". En esta línea, la alcaldesa de Almería, pedía al presidente de Puertos que medie ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con el fin de que agilice el informe preceptivo que debe emitir el Ministerio para que el Ayuntamiento y la APA puedan firmar el convenio para las obras de ampliación y adecuación de dicho muelle dentro de la primera fase del proyecto Puerto-Ciudad. Al respecto, Soto indicaba: "Espero que en un plazo de dos meses podamos firmar el convenio entre Ayuntamiento de Almería, Autoridad Portuaria de Almería y Junta de Andalucía", afirmaba Soto.
Nuevas plazas de personal para la APA
Antes del encuentro con empresarios e instituciones, Álvaro Rodríguez iniciaba la jornada con una reunión con el comité de dirección de la APA, en la que, entre otros asuntos, María del Rosario Soto le exponía las “enormes necesidades de recursos humanos que tiene la Autoridad Portuaria para sacar adelante los proyectos que tienen pendientes los puertos”, y ha mostrado su confianza en que a primeros de 2023 se podrá convocar la contratación de nuevas plazas de personal fuera de convenio.
APA y Endesa estudian la modificación de la concesión en Carboneras para diversificar tráficos
Álvaro Rodríguez apuntaba también este jueves, en línea con las intenciones ya mostradas de la presidenta de la APA, a la pretensión de rediseñar infraestructuras en el puerto de Carboneras tanto del lado mar como en tierra para mejorar los accesos y canalizar el tráfico de mercancías, "tenemos demanda de yacimientos de yeso para sacar por Carboneras", decía y es que hay que apuntar que Almería extrae el 70% del yeso español.
De los cinco muelles que hay en el puerto de Carboneras, solo uno es público, los otros cuatro, mediante concesión, están gestionados dos por Lafarge-Holcim y otros tantos por Endesa, que está en proceso de desmantelamiento de la central térmica Litoral tras su cierre hace justo un año. Por lo último, el presidente de Puertos informaba que están negociando con Endesa para ver cómo se pueden adaptar sus infraestructuras y modificar la concesión para permitir la diversificación a nuevos tráficos, "que existen y nos están llamando a la puerta, además de que generan mucha actividad en el entorno".
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