La compraventa de viviendas en Almería cae un 24% en el último año

Mercado inmobiliario

Los compradores almerienses prefieren viviendas de segunda mano

Las fincas urbanas acaparan el mayor número de transmisiones en la provincia

Roquetas, la capital y Vera, los municipios de Almería con más demanda para alquilar

Carteles de venta en vivienda usada. / D.A

El mercado inmobiliario de Almería se enfrenta a un momento convulso en el que el acceso a la vivienda es cada vez más difícil y en el que la compraventa ocupa el grueso del mercado. En la provincia se realizaron durante el mes de mayo, el último en el que hay datos disponibles, 966 operaciones inmobiliarias de compraventa de una propiedad según el informe de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El tipo de viviendas que destacan en la provincia en estas operaciones de compraventa son las libres, en las que el precio es fijado libremente por el vendedor y el comprador en función de las condiciones del mercado.  Dentro de este grupo destaca la vivienda usada que se consolida como principal protagonista, y que con 749 transacciones de compraventa convierte a la vivienda de segunda mano en la opción más numerosa del mercado almeriense.

Las transacciones de vivienda nueva, debido posiblemente al incremento cada vez mayor en los precios del mercado para este tipo de inmuebles, continúan disminuyendo con un registro de 217 operaciones registradas para este grupo. La vivienda protegida, por su parte, sigue siendo el tipo de inmueble que menos usuarios encuentra en la provincia, con tan solo 76 transacciones de compraventa.

Además de las operaciones de compraventa de viviendas, el mercado inmobiliario en Almería ha registrado un total de 2.484 transacciones de fincas urbanas en mayo, acaparando estas el grueso del mercado, y en las que la compraventa también ha sido la principal forma de adquisición con 1.481 operaciones, más de la mitad del total.

Por otro lado, Almería es la provincia andaluza que lidera la adquisición de fincas rústicas por donación con 43 transacciones de este tipo, a pesar de que la compraventa, con un registro de 161 operaciones, es la forma predominante también en este grupo.

Los datos de Andalucía y a nivel nacional

Si los datos en la provincia de Almería no son buenos en lo referente al mercado inmobiliario, la situación no mejora en Andalucía y el resto de España.

La compraventa de viviendas bajó un 25 % interanual en mayo en Andalucía, con 8.815 operaciones, lo que sitúa el descenso 3,5 puntos por encima de la media nacional, que fue del 21,5 %, con un total de 44.013 movimientos de este tipo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Andalucía en mayo hubo 6.769 compraventas de vivienda usada y 2.046 de vivienda nueva. La comunidad ha experimentado la segunda mayor caída del país, sólo por detrás de Asturias.

La provincia de Málaga lidera las operaciones de compraventa del mes, con 2.584, seguida de Sevilla, con 1.464; Cádiz, 1.152; Granada, 1.018; Córdoba, 664; Huelva, 514; y Jaén, 453.

A nivel nacional se registra la cifra más baja para este mes desde 2020, en plena pandemia. La caída contrasta con el avance del 24 % que registraron las compraventas en abril, su mayor incremento desde mayo de 2022, y en el que también lograron la cifra más elevada de operaciones para dicho mes desde 2008 con 53.091. Un aumento que se vio impulsado por el efecto de la Semana Santa, que este año cayó en marzo y no en abril como el pasado.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último