La comisión de seguridad laboral planifica las nuevas actuaciones en Almería para el 2025
PREVENCIÓN
Empleo, Salud, Inspección de Trabajo, empresas y sindicatos valoran la colaboración y el diálogo que han facilitado 800 visitas a empresas hasta el mes de noviembre de 2024
ASEMPAL analiza el nuevo convenio colectivo del campo de Almería
El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha presidido la reunión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales en la que se han analizado las actuaciones del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería entre enero y noviembre de este año y se ha abordado la planificación de actuaciones de 2025, así como la importancia de incorporar la prevención en los módulos formativos y edades más tempranas y la posibilidad de realizar reuniones monográficas por sectores.
Forman la comisión la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, representantes de UGT, CC.OO., Asempal, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, la Fiscalía y las Delegaciones de Salud y Consumo y de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria y Energía.
Amós García ha subrayado “la colaboración y consenso que presiden el diálogo con los principales agentes sociales y económicos en materia de seguridad y salud laboral, que se materializa en el plan de acción conjunta que tenemos en la provincia con UGT, CCOO, Asempal y las mutuas y en el Plan de choque contra la siniestralidad que se ha desarrollado con resultados positivos en Almería y toda Andalucía”. Todos los miembros de la comisión, sindicatos, empresas y la Delegación han manifestado la necesidad de seguir implementando medidas para reducir el número de accidentes.
Entre las actuaciones realizadas por el Centro de Prevención en los once primeros meses del año, el delegado de Empleo ha destacado las 795 visitas a empresas de asesoramiento y comprobación de las condiciones de seguridad realizadas por los técnicos habilitados para colaborar con la Inspección de Trabajo, que han contribuido a subsanar deficiencias en 221 empresas.
Destacan también las 14 acciones de formación y concienciación realizadas por el Centro de Prevención, en las que han participado más de 1.100 empresarios, delegados de prevención, técnicos prevencionistas y estudiantes. Entre ellas, el delegado ha resaltado “las jornadas formativas enfocadas en los principales riesgos laborales, como las de seguridad laboral vial, caídas en altura y estrés térmico”, además de la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’ que se desarrolló en abril en 10 colegios y llegó a 539 escolares de entre 10 y 12 años y 85 padres y madres.
También ha puesto de relieve las formaciones en primeros auxilios, seguridad en centros de trabajo con atmósferas explosivas, primeros auxilios en entornos rurales para agentes de Medio Ambiente, innovación y tecnología aplicadas a la ergonomía, uso seguro de fitosanitarios en agricultura o la más reciente sobre el potencial de utilizar la Inteligencia Artificial en el ámbito de la seguridad laboral.
Además, el Centro de Prevención ha desarrollado una jornada de puertas abiertas, ha trabajado en comunidades de prácticas sobre sueño saludable y tabaquismo y realizado una actividad de concienciación sobre tabaquismo y hábitos saludables.
Ha participado en las jornadas sobre seguridad laboral en la empresa Cítricos Andarax con la unidad móvil de Segurito Empresas, ha colaborado con el Consorcio de Bomberos del Poniente en varias jornadas preventivas con estudiantes y ha realizado el programa ‘Seguridad laboral al día’ junto a la radio de la Diputación Provincial, con la participación de expertos, empresarios, trabajadores y representantes sindicales.
El delegado también ha destacado la campaña de visitas de técnicos del Centro de Prevención a 32 chiringuitos realizada en junio para identificar posibles riesgos y ofrecer asesoramiento preventivo, así como el aumento en un 23%, hasta 480.862 euros, del presupuesto provincial de 2024 de incentivos para inversión en equipos más seguros e integración de la prevención en la gestión empresarial, próximos a resolverse. Ha recordado que el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales apoya proyectos innovadores y de transferencia de resultados en materia preventiva de instituciones académicas y entidades sin ánimo de lucro y proyectos de asistencia técnica, información y formación a trabajadores, empresas y autónomos.
Otras actuaciones del Centro de Prevención hasta noviembre han sido la realización de 68 informes de investigación de accidentes más otros 18 en curso, el envío a la Fiscalía de 41 informes y 33 partes de accidentes y la emisión de 100 informes sobre pluses de peligrosidad y penosidad y 26 de planes de amianto. En el área de vigilancia de la salud, se han efectuado 674 reconocimientos médicos.
Los técnicos habilitados han desarrollado también en colaboración con la Inspección de Trabajo campañas específicas dirigidas a empresas agrícolas, con riesgo de exposición a amianto y compactos de cuarzo, en centros de trabajo con mayor riesgo de sufrir trastornos musculoesqueléticos por sobreesfuerzos y en empresas de sectores preferentes en materia de enfermedades profesionales.
En cuanto a acciones planificadas para 2025, el delegado de Empleo ha avanzado que se están preparando nuevas jornadas formativas riesgos de trabajos en altura y de exposición a sílice y amianto, sobre seguridad laboral vial, bienestar laboral, transición digital y específicos de los sectores de agricultura y construcción, así como formación para alumnado de FP, el programa Aprende a crecer con seguridad con estudiantes de Primaria y el programa Segurito Empresas.
Plan de choque contra la siniestralidad
El delegado de Empleo ha hecho un balance del Plan de choque contra la siniestralidad, consensuado en 2023 por la Consejería de Empleo con UGT, CCOO y la CEA, “cuyo objetivo es reducir los índices de siniestralidad laboral grave, muy grave y mortal, con medidas de sensibilización, formación e información dirigidas a las empresas, representantes sindicales, personas trabajadoras y servicios de prevención. Un plan dotado con 2,2 millones que, según se refleja en el informe final, ha contribuido a reducir los accidentes un 2,26% en los sectores prioritarios en la provincia durante su desarrollo”, ha remarcado.
Entre las principales acciones están un mapa de siniestralidad grave, muy grave y mortal en Andalucía en el que se han estudiado casi 900 accidentes e identificado los sectores con mayor incidencia como la agricultura, la construcción, el transporte o las actividades hospitalarias, de actuación prioritaria en el plan; el refuerzo de las actividades de información y asesoramiento en empresas, con más visitas de los técnicos, el envío de cartas a casi 900 empresas de la provincia con consejos preventivos e información de los incentivos en esta materia, cuyo presupuesto también se ha incrementado; y la visita de la unidad móvil a 10 polígonos industriales y zonas de alta concentración de empresas que ha llegado más de 500 personas en Almería.
También son acciones realizadas en el marco del plan de choque cinco jornadas formativas con 160 asistentes realizadas por el Centro de Prevención y centradas en los riesgos y sectores más relevantes detectados en el plan, como las caídas en altura, el estrés térmico, la seguridad vial y los accidentes en agricultura y construcción; así como las campañas de sensibilización para la sociedad en su conjunto en medios de comunicación y redes sociales, como las centradas en combatir los riesgos en los meses y tramos horarios en los que se registran altas temperaturas (campaña ‘Ante el calor, prevención’) y en reducir los accidentes por caídas en altura (‘Si subes seguro, seguro que bajas’).
Siniestralidad de enero a octubre de 2024
El número de accidentes graves en jornada laboral en este período ha descendido de manera significativa, un 13,33%, pasando de 45 a 39. Además, se suman 11 accidentes graves in itinere. El total de accidentes en jornada ha aumentado un 1,87% en los diez primeros meses del año, principalmente por el ascenso de los leves en un contexto de crecimiento de la afiliación en un 3,4% respecto a hace un año, con 11.031 afiliados más. También subieron los mortales de 6 a 14 en jornada laboral, y se produjeron 4 in itinere, “suponiendo la gran preocupación en materia de siniestralidad ya que en este caso es difícil aplicar las medidas de prevención porque corresponde a transporte personal”, ha explicado el director del Centro de Prevención, Rafael Zafra.
Por sectores, la siniestralidad laboral ha descendido un 4,27% en la agricultura y un 1,22% en la industria. Ha subido en la construcción en un 1,87% y en el sector servicios un 4,09%.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Universidad Loyola