La comisión del SAE analiza los avances de las políticas activas de empleo en Almería
Empleo
Amós García destaca la recuperación del empleo en los últimos años e informa sobre las nuevas líneas de incentivos a la contratación
El SAE renueva 60 puntos de empleo y acerca sus servicios digitales a los pequeños municipios de Almería
El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y director provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Amós García Hueso, ha presidido la Comisión Provincial del SAE, en la cual se han analizado la evolución del empleo en la provincia, las políticas activas de empleo desarrolladas entre enero y septiembre de 2024, las nuevas funcionalidades introducidas en el SAE para mejorar la gestión telemática de los trámites de empleo y la programación formativa de la Escuela del Mármol de Fines, así como las medidas de sostenibilidad del SAE en Almería.
Forman parte de la comisión las delegaciones de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación; y Turismo, Cultura y Deporte, así como la Confederación Empresarial Asempal, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
Amós García ha informado sobre “la evolución positiva del empleo en los nueve primeros meses del año en la provincia, donde el último dato de paro registrado, de septiembre, es similar al de hace 16 años”, con un descenso del 6,6% respecto a enero y del 10% interanual y un aumento de las afiliaciones de casi 4.200 personas en comparación con hace un año. Asimismo, ha destacado que en Almería se reduce el paro interanual de manera sostenida desde mayo de 2021.
“Se constata una recuperación del empleo en nuestra provincia en los últimos años, impulsada por las medidas que la Junta ha puesto en marcha para paliar, en un primer momento, los efectos de la pandemia en la economía y el empleo y para apoyar, después, la reactivación de las empresas y el mercado laboral”, ha manifestado. Entre éstas ha citado los programas de la Consejería de Empleo Andalucía Activa y Emplea-T, que cuentan con un presupuesto provincial de 28,64 millones y propiciarán, según las estimaciones, 1.800 contrataciones de personas desempleadas de colectivos vulnerables por ayuntamientos, pymes y autónomos, en las cuales el SAE participará en la gestión de ofertas del primero y la intermediación laboral, en el segundo caso.
En la Comisión Provincial del SAE se ha acordado la creación de unas mesas de trabajo técnico “para abordar, en línea con nuestro objetivo de mejorar la intermediación laboral, la necesidad de profundizar en la cobertura de vacantes en la agricultura y la hostelería”, ha anunciado el director provincial del SAE. En estas mesas de trabajo participarán personal técnico del SAE y representantes de las asociaciones de empresarios y los sindicatos que aportarán y evaluarán información cuantitativa y cualitativa para conocer las necesidades, contexto y causas para cubrir determinadas vacantes en estos sectores.
Por parte de la coordinadora provincial del SAE se ha informado a la comisión sobre las actuaciones de modernización y mejora de la red de oficinas. Elena Escámez ha explicado que se ha adjudicado en octubre el proyecto de construcción de la oficina SAE de Roquetas de Mar por 2.958.837 euros con plazo de ejecución de 12 meses, para trasladar la actual sede en alquiler a una construida sobre un terreno cedido por el ayuntamiento roquetero, y que se ha iniciado el expediente administrativo de licitación por un presupuesto de 393.133 euros para ejecutar las obras que permitan el traslado de la oficina de Albox a dos locales cedidos por el ayuntamiento albojense.
Asimismo, ha detallado que en los nueve primeros meses de 2024 se han invertido 311.462 euros en actuaciones de mantenimiento y acondicionamiento para la mejora de las oficinas y que en 2025 se prevé un gasto de 225.620 euros en este ámbito.
Novedades en el SAE
En la comisión también se han abordado las novedades introducidas desde abril en el marco del Modelo de Gestión Integral del SAE, “que tiene como objetivo aumentar su eficacia y agilidad, convirtiéndolo en un servicio más moderno y cercano, con trámites más sencillos y telemáticos para las personas usuarias y las empresas, y con el perfilado estadístico que elevará el ajuste entre la oferta y demanda de empleo y mejorará la orientación”, ha señalado Amós García.
Estas novedades son la libre elección de cualquier oficina SAE andaluza para ser atendido, la posibilidad de consultar y modificar la demanda completa en la App y la web del SAE, las gafas de realidad virtual para testar las habilidades en la búsqueda activa de empleo y la renovación de los 60 puntos de empleo situados en municipios donde no hay oficina de empleo o los usuarios no disponen de medios digitales propios para hacer sus gestiones de empleo. Asimismo, se ha dado cuenta de los pasos dados para poner en funcionamiento próximamente la herramienta de perfilado estadístico y los nuevos servicios del SAE a empresas.
La jefa del Servicio de Intermediación Laboral, Pilar Fernández, ha mostrado unos vídeos sobre las nuevas funcionalidades y ofrecido información sobre la evolución del programa Andalucía Orienta, que comprende 24 unidades de orientación atendidas por 64 profesionales en colaboración con 16 entidades, con una inversión del SAE de 2,27 millones; y el programa Experiencias Profesionales para el Empleo, apoyado con 1,89 millones por el SAE, que al 40% de su período de ejecución ha permitido que 247 personas desempleadas de colectivos con dificultades de inserción realicen prácticas en empresas, de las cuales 42 han sido ya contratadas.
Escuela del Mármol
Por otra parte, el delegado de Empleo ha informado sobre el estado de la programación 2023-2025 de la Escuela del Mármol de Fines, centro formativo adscrito al SAE, destacando que “además de formar a personas desempleadas, apuesta por la formación de personas trabajadoras ocupadas para su recualificación y la actualización de sus conocimientos” con una acción formativa en desarrollo sobre diseño y prototipaje de piezas en 2D para la industria de la piedra y otro curso para el mismo colectivo que se impartirá desde enero de 2025, de programación CAD-CAM. También ha citado el inicio hoy de un itinerario formativo de operaciones auxiliares de elaboración de piedra natural que cuenta con 15 alumnos.
Asimismo, ha explicado que se están difundiendo entre empresas del sector y jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años los nuevos contratos de formación en alternancia que va a poner en marcha la Escuela del Mármol, “de manera pionera” y que “son una oportunidad para estos jóvenes sin formación ni experiencia previa en la industria de la piedra y para las empresas por la posibilidad de incorporar savia nueva a sus plantillas formada en nuestra escuela, además de tener beneficios en bonificaciones sociales y el acceso a incentivos a la contratación indefinida”.
Además, Amós García ha informado de la finalización de tres itinerarios de artesanía y restauración de piedra, manejo y mantenimiento de maquinaria minera y programación y manejo de máquinas de control numérico y de dos cursos de Docencia de la FPE, así como de la preparación de la propuesta de programación 2025-2026, con cinco itinerarios formativos para personas desempleadas, un curso para personas trabajadoras ocupadas, acciones complementarias y proyectos de investigación y experimentación, en su vertiente como Centro de Referencia Nacional de la Piedra.
El director provincial del SAE también ha hecho partícipe a los miembros de la comisión provincial del “compromiso con la sostenibilidad en las acciones que desarrollamos, en línea con la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030. Hemos incorporado el enfoque verde a la planificación estratégica del SAE, fijando objetivos y pautas de actuación medibles, que nos permiten evaluar y mejorar nuestras acciones teniendo en cuenta el reto de la sostenibilidad. Nuestros centros cuentan con certificaciones de eficiencia energética e incorporamos cláusulas de sostenibilidad ambiental en la contratación, por ejemplo en los contratos de limpieza y las licitaciones de obras de mejora de la red de oficinas”, ha detallado.
Asimismo, ha manifestado que la Escuela del Mármol de Fines cuenta con varias certificaciones de calidad, incluida la de gestión ambiental, “lo que supone dar un paso más allá en ese compromiso con la gestión verde. Desde la Escuela se promueve de manera transversal a la formación del alumnado la sensibilización en seguridad y salud laboral y también en sostenibilidad medioambiental, de manera que los futuros trabajadores y trabajadoras de la piedra natural que salgan de sus aulas lleven incorporada la concienciación en prevención y sostenibilidad”, ha remarcado.
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