Comienza Fruit Attraction, la feria de la sostenibilidad, la innovación y la digitalización
El ministro Luis Planas inaugura la edición 2021 de un evento mundial del sector agroalimentario que sigue ganando peso e influencia
Andalucía es la la región productiva mundial con mayor representación, con las empresas de Almería a la cabeza
Madrid/Sostenibilidad, innovación y digitalización. Seguramente sean las tres palabras más repetidas estos días en Madrid, la capital de España y también hasta el jueves el centro mundial del poderoso sector agroalimentario. Son algunos de los conceptos que marcan actualmente los principales retos de la agroalimentación andaluza, española y mundial. Fruit Attraction vuelve de la mano de la ‘casi’ normalidad en el año del reencuentro, tras la inédita experiencia telemática de 2020 y con el optimismo como estandarte, una vez que la crisis sanitaria, aunque sea muy lentamente, empieza a ser superada.
Todos los desafíos del sector concentrados en los 10 pabellones de IFEMA y en un extensísimo programa con cabida para la formación, el análisis, el debate y, en general, la comunicación y las relaciones profesionales, que de eso va la cosa. Con más ganas que nunca de verse con clientes, proveedores y colaboradores, y de afianzar o iniciar nuevas relaciones de negocio o exponer las novedades y apuestas presentes y futuras, las más de 1.300 empresas de 44 países representadas en IFEMA iniciaron en la mañana de ayer un evento de alcance mundial, líder de este segmento económico a nivel planetario junto a la alemana Fruit Logistica, y que se erige como el termómetro perfecto para evaluar el estado actual del sector, sus fortalezas y retos, las tendencias que seguir y los problemas que resolver, y en el que Andalucía, la región productiva de más peso con representación en la feria, sigue teniendo muchísimo que decir.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y ex consejero del ramo de la Junta de Andalucía, Luis Planas, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a los tres días de Fruit Attraction, poniendo el foco en algunos de los ámbitos que marcan la actualidad del agro, como es el caso del incremento de los costes para los productores, un problema repetido por la práctica totalidad de las empresas que abren sus puertas al mundo en IFEMA estos días. “La subida de los costes de algunos insumos es evidente que se va a reflejar en el seno de la cadena de valor del sector agroalimentario”, expuso Planas, una subida, dijo, “coyuntural” de costes como “los precios de la energía, la logística, el empaquetado y de otros insumos”, que “ya afecta al sector hortofrutícola y, en general, al alimentario en España, pero también es un fenómeno que está sucediendo en Europa”.
A incremento de costes, el sector pide subida también de precios para que no se vea afectada la rentabilidad, algo sobre lo que reflexionó igualmente el máximo representante estatal de Agricultura, Pesca y Alimentación: “Es evidente que nuestros productores y la industria agroalimentaria han de estar justamente retribuidos por su trabajo, y cobrar unos precios por encima de los costes de producción, como postula la modificación de Ley de la Cadena Alimentaria que ahora se discute en las Cortes Generales”.
Frutas y hortalizas no serán excluidas de la PAC
El secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, presente en la inauguración de la feria junto al ministro Planas, confirmó que el sector de frutas y hortalizas no estará excluido del cobro de ayudas directas en la Política Agrícola Común (PAC) que se aplicará a partir de 2023.
“Los productores de frutas y hortalizas, a través de la reserva nacional, podrán ir accediendo a los derechos de asignación de las ayudas básicas a la renta”, indicó en el arranque de Fruit Attraction.
El peso de la producción de frutas y hortalizas en España dentro del sector agrario supone que se sitúe como el segundo país del mundo con mayor exportación de estos productos tras Estados Unidos, poniendo en el mercado cada año 28 millones de toneladas por más de 15.200 millones de euros. “Es un sector con una ventaja competitiva que es fruto de su buen trabajo”, apuntó el ministro, quien defendió recientemente ante la Comisión Europea la necesidad de que los productores comunitarios de frutas y hortalizas tengan “las mismas reglas de juego” que los que exportan desde países terceros.
El enorme peso de Andalucía
Y si España es una potencia en el circo mundial de la agroalimentación, el mayor peso dentro de la balanza nacional corresponde, de largo, a Andalucía. Durante los tres días de duración de la feria son más de medio centenar las cooperativas y otro importante número de empresas productoras, distribuidoras y de la industria auxiliar de Andalucía las que muestren sus productos de calidad, la tecnología empleada y sus innovaciones para reforzar su competitividad y mantener su posición de líderes mundiales del sector, tal como defiende Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
Andalucía revalidó en 2020 su condición de primera productora de frutas y hortalizas de España, con más de 9,3 millones de toneladas, en torno al 35% del total nacional el año pasado.
Unica Group, Casi, Vicasol, Costa de Níjar, Las Hortichuelas, Copronhíjar, Indasol, Mugiverde y Biosabor son las cooperativas almerienses con stand propio en la feria. Además, el programa europeo ‘Cutesolar: cultivando el sabor de Europa en invernaderos solares’, que cuenta con una activa participación de las cooperativas, da a conocer los atributos de la agricultura bajo abrigo.
La provincia de Granada expone sus novedades con las cooperativas El Grupo y Granada La Palma, con su estrategia ‘Less is more’, centrada en reducir el consumo de agua, rebajar los residuos y disminuir menos emisiones de CO2 a la atmósfera. Otras de las que participan en esta cita son Procam, de subtropicales y hortalizas ecológicas, y diferentes cooperativas de espárrago verde como Centro Sur, Los Gallombares, San Isidro de Loja, Hortovilla y Espárrago de Granada, cooperativa de segundo grado que integra a Vegachauchina, Espafrón, Espalorquiana y Agromesía.
Por parte de Huelva cuentan con espacio propio en Fruit Attraction las cooperativas Fresón de Palos, Grufesa y Onubafruit. Málaga está representada por la SAT Trops, mientras que de la provincia de Sevilla asisten con espacio propio Alcafruit y SAT Síntesis junto a ‘San Sebastián’, de Lora del Río.
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