La colaboración de las empresas de Almería, imprescindible para el éxito de la nueva FP dual

Formación

La consejera de Desarrollo Educativo se ha reunido con el presidente de la Cámara de Comercio de Almería para estrechar vínculos de colaboración

La construcción de un depósito de agua en Roquetas, interés de la Comunidad

Reunión de la consejera de Educación con el presidente de la Cámara de Comercio. / Javier Alonso

La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Mª del Carmen Castillo, ha mantenido una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, para aunar esfuerzos con el fin de impulsar la nueva FP que a partir de este curso se imparte al completo en la modalidad dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas.

En este sentido, María del Carmen Castillo, ha puesto en valor la importancia de la colaboración entre las empresas y la administración no solo para adecuar la oferta a partir de la identificación de las necesidades formativas y los perfiles profesionales demandados por los sectores productivos, sino para que todas las empresas, no solo grandes corporaciones sino especialmente las pymes y micropymes, se impliquen en la nueva FP. Así, la consejera ha asegurado que “seguimos necesitando más presencia empresarial, porque sin empresas no tiene sentido la FP, y sin titulados el mercado de trabajo no dispondrá de la mano de obra cualificada que necesita”. 

María del Carmen Castillo ha explicado que la implantación de la nueva FP supone un cambio conceptual de estas enseñanzas en el que “las empresas desarrollan un papel crucial para alcanzar el éxito de la nueva Formación Profesional”. De ahí, que “es imprescindible” establecer vínculos de colaboración para promover una mayor participación de todos los sectores productivos. 

Se trata, ha afirmado la consejera, de establecer alianzas donde las empresas no solo contribuirán al crecimiento y desarrollo del entorno donde estén implantadas, sino que también se beneficiarán al incorporar talento joven y cualificado, identificando y formando a potenciales empleados. Asimismo, para el alumnado la fase de formación en empresa no solo enriquecerá su formación académica, sino que les brindará la oportunidad de convertirse en magníficos trabajadores que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad.

Castillo ha explicado también que este curso nos enfrentamos a un “gran reto” dado que toda la FP Grado Básico, Medio y Superior, así como en los cursos de especialización que incluyan una fase de formación práctica en las empresas se dualizan en el primer curso y ha añadido que se trata de “un escenario nuevo”, para todas las partes implicadas. 

La consejera también ha transmitido un mensaje de tranquilidad a las empresas colaboradoras porque todos los alumnos de los centros públicos y concertados durante el periodo de prácticas, al igual que en el pasado curso escolar, estarán dados de alta en la Seguridad Social. “Un coste y una tramitación que asume la Junta”, ha asegurado.

Jerónimo Parra ha subrayado por su parte las ventajas que ofrece la Formación Profesional Dual para las empresas porque permite que éstas contribuyan “a la cualificación de los perfiles laborales que demanda en su propia actividad”. En ese sentido, ha ofrecido la colaboración de la Cámara para sensibilizar al tejido empresarial sobre este modelo formativo “que además debe ir adaptándose a la nueva realidad empresaria y a los entornos digitales”. En esa línea, ha expresado el interés de abordar una línea de colaboración y participación, entre las Consejería de Desarrollo Educativo y FP y las Cámaras de Comercio a nivel andaluz, para impulsar el desarrollo de la FP Dual”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último