Espectaculares elaboraciones gastronómicas con el tomate de Almería como protagonista

Agroalimentación

Antonio Gázquez, Rocío Scaglione, Borja González y Tolo Castillo realizan un 'showcooking' en la Plaza del Mercado donde el tomate es el ingrediente estrella

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Showcooking de la Cofradía del Tomate de Almería / Pablo Laynez

Tres grandes chef de la provincia de Almería han elevado a su máxima expresión la gastronomía almeriense gracias a un producto que nunca puede faltar en las cocinas: el tomate. Antonio Gázquez, Rocío Scaglione, Borja González y Tolo Castillo han unido sus elaboraciones más innovadores para poner en valor a la Cofradía del Tomate, en su promoción y defensa del fruto que simboliza el éxito del campo almeriense. Un showcooking en la Plaza del Mercado en el que decenas de almerienses han podido comprobar lo versátil que es el tomate, cómo puede elaborarse de muy distintas maneras y, sobre todo, han degustado el sabor de sus distintas variedades.

Tomate crudo en ensalada, con escabeche, glaseado con chocolate con una bellota de fresa, focaccia con tomate lobello, un falso niguiri... una selección de recetas innovadoras en las que resalta el valor de los ingredientes locales. Además de probar los platos y disfrutar de la explosión de sabores gastronómicas, los asistentes han podido conocer de primera mano cómo trabajan tres de los mejores chef de la gastronomía almeriense: Gázquez y Scaglione, miembros destacados de la Cofradía del Tomate, González, chef del restaurante Alquímico y miembro de Almería Gastronómica, y Tolo Castillo, de Casa Rafael.

"Estamos en un momento que el tomate de Almería, que es el mejor del mundo, empieza la temporada. Vamos a demostrar con tres variedades de tomate, las más importantes de Almería, qué podemos hacer con ellos. Un cherry pera, en este caso es el lobello, que es un tomate que lleva seis años siendo Sabor del Año en España; un tomate raf, que es un pata negra de Almería, con sus diferentes variedades; y un rosa de la gama barbastro, que también es espectacular", explicaba Antonio Gázquez mientras preparaba la mesa expositora en el puesto del Mercado Central, donde llamó poderosamente la atención tres pequeñas superficies con gravedad cero, suspendidas en el aire.

"Es el mejor tomate de sabor del mundo, se produce en una temporada en que no hay en ningún sitio"— Antonio Gázquez - Chef almeriense

Los tres cocineros no sólo defienden el tomate, sino que lo llevan usando en sus platos desde que comenzaron a trabajar en los fogones. "Mi cocina es el 90% tomate y llevo toda mi vida trabajando con é. Lo que quiere decir que el tomate es uno de los productos más importantes que hay en la cocina. Además, junto con la cebolla, es lo que más se gasta en la cocina. Y en Almería, mucho más todavía, porque no hay un plato que no lleve tomate. Hasta el gazpacho lleva tomate", reconoce Antonio Gázquez, que ejerce como miembro destacado de la Cofradía del Tomate: "Es un producto espectacular, tenemos claro que es el mejor tomate de sabor del mundo, se produce en una temporada en que no hay en ningún sitio. El tiempo que tenemos en Almería y el control que se hace en los invernaderos favorece que el tomate vaya madurando en la medida que se va necesitando y va concentrando el sabor. A diferencia de un tomate de calle y de uno de temporada, el de Almería lo puedes tener en tu casa una semana y que vaya madurando a medida que lo vas necesitando. Al final te comes un tomate espectacular, cargado de sabor. Almería es el mayor productor del mundo de tomate de sabor y eso hay que ponerlo en valor", finalizaba el chef almeriense.

Cofradía del Tomate, promoción, difusión y defensa

La Cofradía del Tomate de Almería nació el año pasado con la intención de promocionar, difundir y defender el tomate de la provincia y que sirva para mantener el valor histórico que representa esta hortaliza dentro del modelo agroalimentario almeriense. Dentro de sus múltiples acciones, la Cofradía realiza distintos actos de comunicación social ligados a la cultura y socioeconomía del Tomate de Almería; eventos, exposiciones, congresos, jornadas y todo tipo de actividades de promoción; crea una cultura gastronómica a través de la marca Tomate de Almería; y realiza intercambios con otras Cofradías Gastronómicas españolas e internacionales.

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