COEXPHAL e Ifapa cierran su ciclo formativo con el estudio de tendencias en las plantas ornamentales

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Con esta jornada concluye el ciclo formativo que Ifapa inició a principios de año, a raíz de una demanda de Plantaespaña, la sección de planta ornamental de COEXPHAL

La digitalización en el sector agro, clave para optimizar el trabajo

Jornada ornamental. / D.A

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y COEXPHAL han dedicado la última jornada del ciclo iniciado este año a la comercialización, estudiar las tendencias del mercado para asumir retos y enfocar el trabajo de los profesionales a un consumidor y ha dedicado espacios a la dipladenia, la poisenttia, suculentas y a las plantas autóctonas de Almería. 

La jornada ha transcurrido en el Salón de Actos del edificio CIT COEX, en La Mojonera (Almería), “la principal zona de producción de planta ornamental de España”, según ha señalado Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL, durante la inauguración que ha compartido con Álvaro Sánchez Encinas, director del centro Ifapa La Mojonera, quien ha añadido que “más de la mitad de la producción ornamental de Andalucía corresponde a Almería y Andalucía aporta a su vez prácticamente la mitad de la producción española”.

José María Zalbidea, secretario general de FEPEX, ha compartido datos oficiales del Ministerio de Agricultura sobre producción y exportación, donde España figura como el quinto país exportador y Alemania como el principal país de destino. Por comunidades, Andalucía, Valencia, Murcia, Cataluña y Galicia constituyen las mayoras zonas productivas. En concreto, ha resaltado el importante potencial de crecimiento de la provincia de Almería. 

En el mercado nacional, solo el 25% de los encuestados conocen la dipladenia. Así ha comenzado su exposición Manel Barot, Sales Manager de Syngenta Flowers Iberia, quien ha comentado que con las amenazas que tenemos de recesiones económicas, cambios regulatorios (uso de pesticidas, uso de turba, sanidad vegetal), sostenibilidad, impactos del cambio climático; surgen algunas oportunidades como el comercio electrónico; la implementación de envases biodegradables o reciclable); tendencias como la jardinería urbana; y el enfoque en salud y bienestar.

En relación a la poisenttia, Francesc Casas, Global Product Manager/Global Tech Advisor de Selecta One, ha explicado los orígenes de la tradicional Flor de Pascua destacando que en la actualidad existen más de 100 variedades comerciales, aunque el desarrollo genético es muy costoso y ahora se enfocan en variedades resistentes al calor/frío, a enfermedades y plagas, de estructura (vertical) para que se pueda embolsar con finalidad y evitar que se rompa, durabilidad, es decir, variedades que están a punto de florecer, para que se pueda comercializar desde principios de noviembre hasta mediados de diciembre, ya que madura más tarde y garantiza el éxito de venta. 

Víctor de la Cruz ha compartido la experiencia de la empresa Cactus Serrano sobre cactáceas y suculentas. En su opinión, este mercado se encuentra en expansión global, con demanda de formatos más grandes para decorar jardines, también son muy demandadas las bandejas de variedades, y los arreglos y composiciones que llaman la atención del consumidor. Las tendencias de consumo actual incorporan las suculentas en diseño de interiores y jardines. Un ejemplo de la buena época que viven lo aporta que las 10 plantas que más se etiquetan en IG son suculentas.

El broche final lo ha puesto Esther Giménez, directora del Herbario y Jardín Botánico de la Universidad de Almería, animando a los productores asistentes a apostar por el cultivo de las variedades autóctonas que son las que mejor se adaptan a las condiciones climáticas de la zona, además del ahorro en precio. Almería cuenta con 2.800 variedades en Almería y en el semiárido almeriense, 1.250.

Proyecto de formación

Con esta jornada concluye el ciclo formativo que Ifapa inició a principios de año, a raíz de una demanda de Plantaespaña, la sección de planta ornamental de COEXPHAL, con el objetivo de mejorar la formación y actualizar los conocimientos de un sector en constante evolución.

Un proyecto cofinanciado al 90% por los fondos FEADER de la Unión Europea que, en opinión de su coordinadora, técnico especialista de Ifapa Carmen García, ha sido muy gratificante según el intercambio de impresiones que hemos tenido oportunidad de compartir con los profesionales, empresas productoras y comercializadoras que nos han seguido presencial y telemáticamente”.

Por su parte, Francisco Rubio, responsable de Plantaespaña, recuerda que continúa el curso resumen de 40 horas de formación especializada en planta ornamental hasta el día 28 de noviembre. “Y de cara al próximo año ya están trabajando en coordinación con el Ifapa para intentar dar continuidad tras la buena acogida de esta iniciativa”.

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