Una cocina de buena calidad a bajo precio

Bricolaje

Bricodeport tiene 14 modelos diferentes en diseño desde 658 euros para una composición de unos cuatro metros

Al colocar los muebles hay que comprobar que están nivelados.
Al colocar los muebles hay que comprobar que están nivelados.

Cuando se va a amueblar un hogar ninguna habitación tiene más importancia que la cocina. Para esta estancia se debe de realizar un trabajo previo: tomar medidas y diseñar el plano de cómo quedará teniendo en cuenta que no sólo es una zona de trabajo, sino que se pasan bastantes horas dentro de ella con lo cual una adecuada distribución no sólo tendrá un efecto estético sino que tendrá incidencia sobre las forma de realizar las tareas.

Frente la opción tradicional de encomendar el diseño y amueblamiento a empresas de muebles de cocina ahora uno mismo puede instalar su propia cocina con el consiguiente ahorro, ya que se pueden comprar muebles de cocina de calidad que vienen listos para ser montados sin ser un profesional y que tendrán un gran acabado a precios realmente bajos.

Lo primero que se debe hacer es una toma de medidas de la cocina, en la que se tendrá que tener en cuenta cualquier posible descuadre, columna, saliente, etcétera que se encuentre. Igualmente se tendrá en cuenta la situación de puertas (y el correspondiente espacio que utiliza la hoja al abrirse), ventanas, cristaleras... Con esas medidas se hará un croquis sobre el que se apuntará dónde se encuentran ubicadas las tomas eléctricas, las de agua y los desagües.

Teniendo el plano se dirigirá al almacén de bricolaje de Bricodeport, donde en la sección de cocinas se pondrá a disposición del cliente las hojas con las medidas de los modelos de todos los muebles que puede instalar. Antes de ver cuales son los muebles que encajan ha de plantearse una serie de preguntas: la ubicación del frigorífico y su tamaño, ¿voy a poner lavadora y/o lavavajillas en mi cocina?, ¿quiero poner el horno en bajo o bien en una columna en alto?, ¿quiero que mi campana extractora sea encastrable o decorativa?...

Conociendo esos aspectos y teniendo en cuenta sus medidas se elegirán los muebles que mejor encajen con el diseño.

Para un mejor diseño siempre se puede tener la ayuda de un vendedor que ayude a plasmar las necesidades en el croquis, teniendo en cuenta que siempre son necesarios unos muebles: el mueble bajo fregadero (desde 69 euros), bajo horno (desde 25 euros), un mueble alto de 90 (desde 72 euros) y uno de sobrecampana (desde 35 euros).

Las opciones de diseño son variadas. En Brico Depot existen 14 modelos de cocina completa totalmente diferentes en diseño desde 658 euros para una composición de unos cuatro metros. Igualmente se puede elegir entre diferentes modelos de encimeras.

Una vez elegido el modelo y con la lista de muebles se entregará al vendedor que preparará la cocina. Todos los muebles vienen en prácticos paquetes planos perfectos para su transporte. Por un lado, se entregarán los paquetes con los cascos, por otro, las puertas y tiradores, y por último, las patas, bisagras y colgadores.

Una vez con los muebles en casa se separarán las puertas de los cascos y empezará la instalación. Los primeros muebles que se montarán serán los de las partes altas a la que se podrá acceder fácilmente antes de instalar los muebles bajos. Se irán montando los cascos según las instrucciones que adjunta cada paquete, todos los taladros vienen ya realizados y sólo habrá que utilizar la llave allen que acompaña a la ferretería de cada mueble para ajustar los tornillos, y un martillo que ayudará a introducir las espigas que previamente se habrán encolado con cola especifica D-3.

Una vez montado el casco se introducirá el colgador en la parte trasera del mismo y se harán los taladros en la pared con la medida que da el eje entre los colgadores del mueble. Ajustados las pletinas de los colgadores sobre la pared se colgará el mueble sobre estas ajustando sobre los colgadores por dentro del mueble para que quede completamente nivelado. Hecho este paso, se repetirá esta operación con todos los muebles. Una vez finalizado se comprobará con un nivel que todos los muebles están correctamente instalados y se procederá a sellarlos unos con otros utilizando unos tirafondos.

Si se van a instalar cornisas o portaluces se hará en este momento, y después se instalarán las puertas utilizando las bisagras de cazoleta. Colocadas todas las puertas se comprobará que estén todas alineadas y que la apertura es correcta y se procederá a instalar los tiradores vigilando que queden todos alineados y a la misma altura.

Con la parte de arriba ya terminada se montarán los cascos para la parte de abajo, presentando sobre la pared después de colocar las patas teniendo en cuenta que se debe de comprobar con un nivel que están correctamente alineados, ajustando las patas telescópicas si es necesario. Montados y alineados se sellarán unos con otros utilizando unos tirafondos.

Con todos los muebles montados y sellados se procederá a presentar la encimera sobre estos y a realizar los cortes necesarios para que coincida longitudinalmente con la medida de la cocina teniendo en cuenta que es mejor que vuele unos pocos centímetros sobre el final de los muebles.

Tras esto se realizarán los cortes para el encastre del fregadero y de la placa de cocción. Entonces se colocará la encimera sobre los muebles ajustando contra la pared y sellándola con los cascos a través de unos tirafondos desde la parte interior de aquellos. Paso seguido se procederá a instalar la placa de cocción y el fregadero sellando las juntas con silicona de cocinas y apretando las garras desde la parte interior de los cascos.

Tras ello se hará la instalación del copete, del que se quitará la parte metálica del mismo y además de sellarlo con silicona de cocinas se atornillará con ayuda de unos tirafondos a la encimera para darle una mayor unión. Después se colocará el embellecedor y los terminales del copete y los de la encimera.

Después se realizarán trabajos de fontanería conectando el desagüe del fregadero y el grifo a sus tomas de agua, y eléctricos o de gas conectando la placa de cocción y demás electrodomésticos, y se procederá a cortar el zócalo según las medidas de la cocina. Se ajustan los soportes suministrados con las patas al zócalo y se engarzan con las patas de la cocina.

Es la hora de instalar las puertas de los muebles bajos siguiendo la misma técnica que se ha empleado con los muebles altos, y lo último es la instalación de los tiradores. Ya se ha terminado la cocina Brico Depot, calidad a precio bajo.

stats