Esta es la ciudad de Almería donde está más barato el alquiler
Vivienda
El precio en la provincia ha bajado tímidamente respecto a su máximo, que se alcanzó este verano
Cae un 20% la producción de flor cortada para el Día de los Santos: "Prefiero plantar menos e ir a lo seguro"
A apenas cuarenta céntimos de su máximo se ha situado el precio del alquiler en la provincia de Almería el mes de octubre que acaba de concluir. El metro cuadrado vale ya 7,70 euros en suelo almeriense, una cifra ligeramente inferior a los 8,10 euros que costaba en julio, cuando se alcanzó el máximo desde que el portal inmobiliario 'Idealista' tiene registros. Desde que se traspasara la barrera de siete euros a pagar por metro cuadrado, lo que sucedió a principios de 2023, esta cifra no ha bajado, oscilando cada mes hasta alcanzar su coste más alto este pasado verano.
La tónica general en la provincia ha sido de leves bajadas en el precio de la vivienda en alquiler respecto al coste máximo. La ciudad donde el metro cuadrado está más barato sigue siendo Adra, donde se paga a 5,10 euros. El abderitano es uno de los territorios donde menos se ha notado el encarecimiento de este bien básico, pues, en doce años, el precio del metro cuadrado apenas ha crecido un euro. De los cuatro euros que se pagaban en 2012 se ha pasado a los poco más de cinco que cuesta ahora. El máximo se alcanzó en septiembre del año pasado, cuando se llegó a pagar 5,60 euros por cada metro cuadrado. Una cifra que se traduce en las ofertas disponibles en la plataforma, pues raro es encontrar en el municipio una vivienda en alquiler que sobrepase los 500 euros, siendo la horquilla más frecuente entre los 300 y 400 euros.
Tres municipios de la provincia de Almería han visto como el precio del alquiler alcanzaba su máximo en los últimos 31 días. Son Carboneras, Garrucha y Vícar, que han visto como el coste de la vivienda se encarecía hasta un 10,5% en el último año. De las tres localidades, donde más ha subido el precio es en el municipio garruchero, con un alza mensual del 1,3% e interanual de más del 10%. El metro cuadrado tiene un coste allí de 6,80 euros, casi el doble del que llegó a ser su precio más bajo, poco menos de cuatro euros, en 2015.
No es, pese a todo, el más caro de los tres municipios reseñados. Esa condición recae en Vícar, donde el metro cuadrado se cotiza a siete euros y medio, un 8,5% más que hace doce meses. En Carboneras se pagan 6,70 euros por el metro cuadrado, completando la nómina de las tres localidades donde, pese a que son de las más baratas entre los grandes núcleos poblacionales de la provincia, más ha subido el precio de la vivienda en alquiler en el último mes.
Mojácar, lo más caro para vivir
Quien sigue dominando como el núcleo poblacional más caro para vivir, y sin competencia a la vista, es Mojácar. El metro cuadrado en este municipio tiene un valor de 8,80 euros, diez céntimos menos que en su punto máximo, al que se llegó este agosto. En un año, el coste se ha encarecido en un 14,2%, un dato que posiciona a esta localidad como la que más ha sufrido el alza en el precio de la vivienda. La 'plata' de este medallero la consigue la capital almeriense, donde el precio asciende a 8,50 euros por metro cuadrado, siendo el barrio más caro, con un coste de 9,30 euros/metro cuadrado, el territorio que abarca a la Vega de Acá, Nueva Almería y Cortijo Grande, seguidos, con un coste de 9,20 euros/metro cuadrado, del Zapillo y el Centro.
También te puede interesar
Lo último