Uno de cada cinco pisos de Almería tarda menos de 24 horas en alquilarse

Vivienda

Almería es la provincia andaluza donde más se da este fenómeno en la vivienda

Dentro de un buque-grúa atracado en el Puerto de Almería: "Todo es fácil, nos encanta la ciudad"

11-02 Alquileres Exprés ALM
Gráfico sobre alquileres exprés en cada provincia de Andalucía. / Dpto. Infografía. Fuente: Idealista

La crisis en el mercado de la vivienda ha provocado que quienes ven una oferta se lancen casi con los ‘ojos cerrados’. Es lo que se conoce como ‘alquiler exprés’, pisos que solo duran en el mercado menos de 24 horas, y este fenómeno no ha parado de crecer en los últimos meses en la provincia.

En la provincia, una de cada cinco casas pasa menos de un día ofertada hasta que encuentra un inquilino. Los datos los sirve el portal inmobiliario ‘Idealista’, que ha analizado este fenómeno en la geografía española. Son el 20% de casas las que tardan poco en encontrar a alguien que quiera vivir en ellas.

Almería aún puede darse con un ‘canto en los dientes’, pues la cifra es más baja que en 2023. Un dos por ciento menos de viviendas que entran y salen del mercado en cuestión de horas, una tendencia que se sitúa igual que en la media nacional.

En la capital, el dato de viviendas que pasan menos de 24 horas en el mercado antes de encontrar un inquilino que entre a vivir en ellas es mayor. Asciende hasta el 21%, según cifras del cierre de año, aunque doce meses antes era del 26%.

El problema para los almerienses es que, pese a que la tendencia va a menos, en Almería sigue siendo donde más empuje tiene a nivel andaluz. La provincia está sobre la media nacional, que se sitúa en el 17%, y sobre la del resto de territorios. Ni siquiera en Sevilla o Málaga, zonas donde la ‘crisis de la vivienda’ ha dado más que hablar en los últimos meses, se sobrepasa la barrera del 20% de pisos que se alquilan a ritmo veloz. En cuanto a las capitales, la misma situación. En ninguna otra de las grandes ciudades andaluzas hay tanta prisa por entrar a vivir en una vivienda.

Competir por alquilar: la pugna por las ofertas

Buena parte de esta situación en el mercado de la vivienda en Almería lo explica otro dato que se conocía a finales de enero, el de cuantas familias están interesadas en cada oferta de alquiler que se lanza. Son 18 la cifra de quienes aspiran a hacerse con cada hogar que se publica en plataformas como ‘Idealista’, la responsable de ambos estudios.

Esta particular ‘pugna’ entre las familias almerienses involucra cada vez a más vecinos. A finales de 2023 eran 13 las personas, de media, interesadas por cada anuncio, lo que implica que, en un año, el aumento ha sido del 43%. Se quiere alquilar más y el que lo hace, toma la decisión más rápido. Ese es el balance que deja la situación del alquiler en la provincia.

stats