“El cierre del carbón y los nuevos proyectos ponen a Carboneras en el mapa”

Entrevista I Laura Martín Murillo. directora del instituto para la Transición Justa

Intensos los días en los que ha estado explicando los proyectos y las oportunidades que, gracias a Transición Justa y al emprendimiento, se le abren al municipio

Tiene claro el punto de partida: generar ilusión entre los empresarios y los ciudadanos

Carboneras recibe 18 millones para su reactivación económica

Laura, en el Paseo Marítimo de Carboneras en la ventosa mañana del pasado miércoles.
Laura, en el Paseo Marítimo de Carboneras en la ventosa mañana del pasado miércoles. / Javier Alonso

Carboneras/La desconexión de la Central Térmica de Carboneras marcó un antes y un después. En pleno proceso de descarbonización y mirada verde al futuro, el Instituto de Transición Justa que dirige Laura Martín es el mejor apoyo que tiene el municipio de cara a la nueva fase de industrialización que se acaba de abrir. Hay proyectos, hay ambición y el mensaje de Laura genera ilusión.

Pregunta.–Visita a las obras del futuro Hotel AQABA CABO DE GATA, Jornadas del Convenio de Transición Justa... Laura ha tenido una intensa agenda por Carboneras, lo que demuestra que el Gobierno tiene proyectos para este municipio.

Respuesta.–El compromiso del Gobierno con los cierres de las centrales térmicas del carbón en toda España, que se articula a través del Instituto para la Transición Justa, busca generar nuevas oportunidades allí donde una parte importante de la economía dependía de estas centrales, como es el caso de Carboneras. Hemos venido trabajando para asegurar que después de la térmica hubiera una realidad económica alternativa, que pudiera ayudar a mantener el empleo en diferentes temas. Lo primero que hicimos fue llegar a un acuerdo con las empresas que cerraban las centrales térmicas, les dijimos a las eléctricas que tenían que presentarnos un Plan de Acompañamiento para la Zona, a cambio del cierre porque el carbón ya no les es rentable. Son zonas en las que han generado ingresos durante muchos años y les pedimos a las empresas que nos ayudaran a buscar proyectos alternativos para estos lugares. Este compromiso firmado con las eléctricas y los sindicatos ha llevado a que Endesa propone una propuesta de alternativas, que se presentaron el pasado jueves en las jornadas del Convenio para la Transición Justa. Por otra parte, también buscamos apoyar al empresariado local, con proyectos para la zona, desde un punto de vista de la diversificación. Es decir, buscamos en cada zona lo que quieren los emprendedores locales llevar a cabo. Le apoyamos con líneas de financiación, a través de fondos nacionales o europeos; unas ayudas amplias que en el caso de Carboneras van a tres proyectos de muy diferente tipo. Cuando trabajamos desde el Ministerio para la Transición Ecológica, lo hacemos desde un compromiso que tiene que ver con las eléctricas, con lo que tenemos que hacer desde el Ministerio y también nuestro compromiso de transición energética dentro de los territorios: se cierra una central de carbón, pero apoyamos otros proyectos que pueden ser de hidrógeno, de almacenamiento, de técnicas innovadoras a la energía del futuro... Tenemos muchas líneas abiertas, también para proyectos municipales, es decir cómo ayudamos a los ayuntamientos a mejorar los servicios que pueden ayudar a la ciudadanía. 

"El compromiso del Gobierno ante los cierres de las centrales busca generar nuevas oportunidades laborales”

P.–La caída de la Térmica de Carboneras cerró una etapa industrial y abrió otra de progreso, verde y sostenible. 

R.–Ése es nuestro objetivo. El carbón va teniendo los días contados en todo el mundo, pero esas infraestructuras podemos ponerlas al servicio de nuevos emprendedores que tengan que ver con una sostenibilidad a largo plazo, que entren dentro de la sostenibilidad a largo plazo, de la lucha contra el cambio climático, de la protección de los ecosistemas... Y también que nos ayuden a generar ese mix económico más diversificado que nos dé sostenibilidad en los negocios a largo plazo. Desde el punto de vista del mantenimiento de la entidad del Ayuntamiento de Carboneras trabajamos también en iniciativas culturales para que esa historia no se pierda y se sientan orgullosos los vecinos. Estamos trabajando en una realidad virtual para que los habitantes de Carboneras puedan ver cómo era y cómo funcionaba la Térmica.

P.–Todo eso genera un impacto económico y laboral muy importante. 

R.–Tenemos programas de formación que intentan ayudar al respecto. Entre los proyectos presentados, ya hay muchos que pueden generar empleos en diferentes sectores. El empleo de la térmica era industrial, no estacional y con unas rentas salariales relativamente altas. Buscamos ese tipo de proyectos tractores que puedan generar ese nuevo empleo en unas condiciones salariales y de estabilidad similares a los que había en la central.

"No sólo es quitar el miedo, es generar ilusión para que la gente vea que empiezan nuevos proyectos”

P.–Los tres proyectos empresariales están dedicados a tres sectores fundamentales de la economía almeriense: turismo, sociosanitario y agroalimentación.

R.–Son proyectos de todo tipo de tamaño. El turístico, con el hotel de 5*, tiene un efecto de tracción en empleo importante, pero el resto también son muy positivos. Éstos son los que por ahora hemos financiado y ya consideramos que hemos ayudado a generar 40 empleos adicionales. Pero en la jornada del jueves también se presentaron otro tipo de proyectos tractores, que atraigan inversión foránea.

P.–Hace falta que el empresariado local también se vuelque.

R.–Lo primero es que ese empresariado nos conozca, que sepa que estamos aquí para ellos. Hay que ser honestos con ellos, deben tener claras las condiciones de las ayudas, qué trabas administrativas van a tener y cómo les vamos a acompañar para que estas obligaciones no supongan cargas importantes para ellos. No sólo es quitar el miedo, es ayudar a generar ilusión en espacios donde la gente ve que hay cosas que terminan y les gustaría que empezaran nuevas.

P.–Endesa se está implicando con Carboneras.

R.–Con todas las eléctricas fuimos muy serios desde el principio y han entendido que si esto lo hacíamos bien entre todos, iba a ser un éxito colectivo. Cuando empezamos, es verdad que existía una manera de cerrar y dejar tierra quemada. Sin embargo, ese trabajo colectivo que emprendimos, por el que Endesa siempre ha sido proclive, era ayudarnos a buscar otros proyectos, qué se les ofrece a los trabajadores directos, cómo se encargan del desmantelamiento de la central trabajadores auxiliares... Carboneras tiene unos recursos endógenos muy buenos: como el puerto o las infraestructuras turísticas y hosteleras. Desde el cierre de la térmica han llegado muchos proyectos de sectores que piensan en el atractivo de Carboneras.

Aportación adicional a los fondos de la UE

“La Comisión Europea había diseñado un fondo específico para estos cierres, pero desde el Ministerio hemos querido dar una aportación adicional. El Fondo de Transición Justa es de gestión autonómica, puesto que es la Junta de Andalucía la que gestiona los más de 50 millones que da la UE. Nosotros hemos sacado financiación adicional, a través del Plan de Recuperación o de Fondos Propios para que esa contribución europea se pueda multiplicar y los efectos sean más positivos. No sólo que se compense el empleo que existe, sino que podamos pensar en aumentarlo”.

P.–El hotel 5* que ya se está construyendo con ayuda del ITJ es una instalación de futuro, conjuga sostenibilidad e innovación.

R.–En nuesta línea de ayudas se valora la importancia del proyecto de cara a la sostenibilidad ambiental y, por otra parte, que resulte también innovador. En este caso la innovación no viene sólo de la infraestructura, que tiene una parte ambiental importante, sino que también cómo se va a gestionar el uso de cara a buscar sectores que puedan ayudar a la economía del municipio.

P.–También en marcha el proyecto ‘Generación Verde del Litoral’.

R.–Se trata de un proyecto de hidrógeno verde, que presentó también Endesa y cuenta ya una subvención de 15 millones de euros del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). En todas las ayudas que gestionamos de manera centralizada desde el Gobierno, hay prioridad si el proyecto se presenta en una zona como Carboneras. En la mitad de las centrales de carbón de España ahora tenemos proyectos de hidrógeno verde y esto no ocurre por casualidad, sino porque hay un liderazgo del Gobierno. En otras áreas hay proyectos de biomasa, otros relacionado con la cadena de valor renovable... En Carboneras, además, nos encontramos con un ecosistema particular, donde habrá proyectos de piscifactorias, algas,... que tienen que ver con la economía azul. 

Una de las mesas explicativas de la jornada del pasado jueves.
Una de las mesas explicativas de la jornada del pasado jueves.

P.–Se nota buena sintonía entre administraciones, que es fundamental para que las cosas funcionen en este país.

R.–Lo digo con cariño, entendedme: desde el Ministerio para la Transición Ecológica somos un chollo para las administraciones autonómicas. Con la Junta de Andalucía, la sintonía es buena, trabajamos para sacar proyectos para este territorio y el éxito de ambas administraciones es recíproco. Nosotros estamos más centralizados, es verdad, poniendo mucho énfasis en las ayudas para Carboneras, mientras que desde la Junta se trabaja en un espacio más provincial. Con el secretario general de Industria tenemos una relacción excelente, ellos saben que pueden contar con nosotros y viceversa. 

"Somos un ejemplo a nivel internacional por cómo se está produciendo el cierre del carbón en España”

P.–No es aventurado pensar que Carboneras es ya un ejemplo de la política verde, sostenible y de respeto al medio ambiente que quiere el Gobierno.

R.–A nivel España, sobre cómo se ha ha producido el cierre del carbón, somos un ejemplo internacional. Desde la Cumbre del Clima, la Agencia Internacional de la Energía, la Agencia de Energías Renovables, la Organización Internacional del Trabajo..., así nos lo han hecho saber. Teresa Ribera es una ministra que tiene una credibilidad internacional importantísima. El año pasado tuvimos peticiones de diecisiete países que quieren que les ayudemos a su periodo de descarbonización. Como tenemos esa capacidad, creo que es un activo para poner en valor nuestros activos en el mundo, que se hable del cierre del carbón provoca que se hable de Carboneras en todas partes. Conforme estos proyectos se pongan en marcha, más se va a poner a todas estas zonas en el mapa.

stats