Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La lotería del Niño y el impuesto a la ilusión
Finanzas
La emblemática chimenea de la Central Térmica Litoral que Endesa tiene en Carboneras pasará hoy jueves 21 de marzo a la historia. Por la desaparición de una infraestructura icónonica en la zona, que ha estado cuatro décadas en funcionamiento, y por la espectacularidad de volar una megaconstrucción (200 metros de altura, con una estructura metálica de soporte de 48 metros) en cuestión de segundos.
La actuación que tendrá lugar hoy al mediodía, bajo férreas medidas de seguridad, se enmarca dentro del trabajo de desmantelamiento que está realizando la compañía energética española en la Central Térmica Litoral. A finales de diciembre de 2021, se procedía a la desconexión de los principales equipos de generación tras cerca de cuatro décadas en funcionamiento. Se terminaba de este modo el ciclo de vida de esta emblemática infraestructura que produjo durante su vida útil 183.628 gigavatios hora (GWh), equivalentes al consumo de electricidad de Andalucía durante casi un lustro.
Este hito suponía dar un paso adelante en el proceso de transición justa que Endesa está promoviendo en toda España, donde ya ha andado este camino hacia la descarbonización con el cierre de las centrales térmicas de Andorra (Teruel) o Compostilla (León). En Carboneras este proceso de transición justa tiene también como objetivo, como en el resto de las centrales, sustituir la capacidad de generación de esta central térmica por tecnologías limpias y renovables en la provincia, así como la creación de riqueza y empleo en la zona, a través del desarrollo de proyectos industriales en los terrenos de la central, que cumplan criterios de sostenibilidad social y ambiental.
Endesa firmó en diciembre de 2012 con la UTE Lecalde el contrato para la demolición de la Central Térmica Litoral de Carboneras en Almería. La sociedad formada por la empresa vizcaína Lezama Demoliciones, empresa especialista en desmantelamientos industriales, y la almeriense Caldererías Indálicas, fue seleccionada por su oferta técnico-económica en la que se incluía una apuesta decidida por el mantenimiento del empleo local. En el desmantelamiento de la central están trabajando alrededor de 80 personas de forma directa, primando la mano de obra local. Para lograr este objetivo, Endesa promovió junto al Ayuntamiento de Carboneras y a la Junta de Andalucía, cursos de formación en el entorno de la central con el fin de formar a personal especializado que pueda ser contratado durante los trabajos de demolición. A estos trabajadores se les ha ido uniendo también personal propio de Endesa y de las contratas que la central tenía.
“La Central Térmica Litoral es todo un emblema para esta zona, su actividad, su tecnología supusieron toda una innovación a lo largo de los años, aquí hemos albergado proyectos únicos y ahora vamos a seguir siendo pioneros con un cierre en el que se generará de nuevo empleo local, llevando a cabo cursos de formación y buscando el desarrollo de iniciativas que permitan un nuevo futuro para la zona”, señalaba Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, quien fue uno de los encargados de desconectar la sala de control.
Este 21 de marzo, primeros días de la primavera de 2024, el municipio de Carboneras se despedirá para siempre del gigante que lo ha custodiado: la chimenea de la Central de Endesa.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La lotería del Niño y el impuesto a la ilusión
Quousque tandem
Luis Chacón
Propósitos de Año Nuevo
La Rambla
Julio Gonzálvez
Propósitos para este año
No hay comentarios