El chef José María sirve estos deliciosos platos segovianos en el Círculo Mercantil de Almería

Gastronomía

Casi un centenar de socios disfrutan con el chef cocinero, que prepara sus dos platos estrella: judiones y cochinillo

Historia de Almería: los 101 años de vida del Círculo Mercantil

El chef José María Ruiz recibe el Escudo de Oro del Círculo de las manos de Francisco Balcázar y José González.
El chef José María Ruiz recibe el Escudo de Oro del Círculo de las manos de Francisco Balcázar y José González. / Javier Alonso

Socios y amigos del Círculo Mercantil disfrutaron de la mejor gastronomía segoviana en la noche del pasado jueves. El histórico chef José María Ruiz, uno de los cocineros más selectos de toda España, acudió como invitado a un evento organizado por la institución empresarial almeriense, cuya junta directiva se ha puesto manos a la obra para llenar de vida nuevamente el edificio histórico situado junto al Teatro Cervantes.

La noche fue un éxito. Prácticamente un centenar de socios del Círculo llenaron el Salón Noble, “uno de los más bellos de toda Almería” como dice orgulloso su vicepresidente, José González. No lo dice por vanidad, sino porque realmente este edificio del siglo XIX mantiene intacto el majestuoso espíritu de la burguesía capitalista de la provincia. El chef José María fue el maestro de ceremonias, con agradecimientos a todos los asistentes por invitarle y a la directiva del Círculo Mercantil por concederle el Escudo de Oro de la institución.

El menú que se sirvió a los invitados no dejó a nadie insatisfecho: entrante de ensalada de pollo escabechado con foie, torreznos del alma, judiones y cochinillo como platos fuertes y de postre, tarta de ponche segoviano y unos florones obsequios del chef. Sobra decir que el cochinillo fue la estrella de la noche, por la singular elaboración de José María y por todo el ritual que le rodea, con el transporte en las andas de madera y el corte con el plato, lo que demuestra que está jugoso, en su punto. “Fue como cenar en Segovia, pero sin salir de Almería”, asegura satisfecho González.

Estamos trabajando por ampliar las actividades de cultura y ocio de la institución” — Francisco Balcázar - Presidente del Círculo

Precisamente el vicepresidente del Círculo Mercantil fue el organizador de todo el evento. Desde hace algunos meses, los directivos están manos a la obra para retomar la histórica filosofía de la institución de ser un centro de reunión y ocio de la sociedad almeriense. En una cata de vinos, a José González se le ocurrió organizar un evento gastronómico y el primer nombre que se le vino a la cabeza fue el de José María. Se puso en contacto con el restaurante y no entró en una interminable lista de espera, sino que en pocos días el propio chef segoviano le devolvió la llamada y le dijo que él acudía encantado a Almería. “José María ha estado muy pendiente en todo momento, se ha involucrado mucho y creo que hemos contado con un respaldo social tremendo. Es más, tenemos ahora varias solicitudes de personas que quieren asociarse”, asegura.

Ésa es precisamente la génesis del Círculo Mercantil de Almería, que hunde sus raíces en el año 1887. Además de ser, en sus comienzos, un centro de reuniones comerciales y tertulias políticas, también se trataba de un lugar de recreo, de esparcimiento. Ése es el espíritu que quiere recuperar la actual junta directiva, revitalizar un Círculo Mercantil que cuenta con una ubicación fabulosa y que puede convertirse en centro de atracción, por sus actividades, para centenares de ciudadanos. “Estamos trabajando por ampliar las actividades de cultura y ocio de la institución. Alejados de la política, queremos organizar eventos, charlas, ponencias, presentaciones de libros... Distintas actividades para que la sociedad no vea cercanos y quieran participar con nosotros”, asegura el presidente Francisco Balcázar, que no deja de recordar a su exitoso Club de Ajedrez.

El acto contó con gran respaldo de los socios y tenemos solicitudes nuevas para asociarse” — José González - Vicepresidente del Círculo

El conjunto ajedrecístico es, sin duda, una de las joyas de la corona. Con un equipo en Liga Andaluza y el resto en categoría provincial, se trata del mejor ejemplo de que la entidad mercantil apuesta por el ocio y los valores de concentración y superación que lleva intrínsecos el deporte.

Proyectos entre manos

Además de todo lo organizado y de los éxitos futuros del Club de Ajedrez [“una tradición del Círculo Mercantil por la que vamos a seguir apostando”, decía su presidente], la junta directiva de la institución ya trabaja para organizar más actividades. Hay varias conversaciones avanzadas para desarrollar nuevas catas y más jornadas gastronómicas, aunque José González no quiere dar todavía muchas pistas al respecto.

“Después del gran éxito que tuvo la cena de anoche [la entrevista fue hecha ayer], un asistente le envió fotos a una bodega de Valladolid que se ha puesto en contacto con nosotros para que hagamos una cata de vinos. Además, también estoy al habla con cocineros del País Vasco para otro evento gastronómico similar a éste en 2025”, que a buen seguro será también un éxito.

stats