El centro Ifapa de Almería contará con una desalinizadora para el regadío
Agricultura
La provincia contará con una inversión con un importe de 50.000 euros
Las actuaciones en los centros van desde la búsqueda de la eficiencia energética y ambiental
Agropuritech, un proyecto del Ifapa para el tratamiento sostenible de los purines
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón FernándezPacheco, ha presentado este viernes el I Plan de Optimización de Centros de Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA). Con una inversión que alcanza los 20 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos y a desarrollar entre 2024- 2029, desde el Gobierno andaluz se quiere poner a punto estas instalaciones para “sacarles el máximo rendimiento”.
Durante su visita al Centro IFAPA de Venta del Llano, en Mengíbar (Jaén), Fernández Pacheco ha puesto en valor “el gran trabajo de investigación, innovación y formación que, al servicio del sector agrario y pesquero andaluz”, se realiza desde estos centros. Razón que sustenta este I Plan que, en una primera fase, hasta el 31 de diciembre de 2025, prevé ejecutar más de 6 millones de euros en mejoras.
En la provincia de Almería, concretamente en el centro IFAPA La Mojonera-Almería, con importe de 50.000 euros, se va a realizar la construcción de una desalinizadora necesaria para la actividad del mismo.
En general, las actuaciones van desde la búsqueda de la eficiencia energética y ambiental hasta la adaptación de las infraestructuras a las necesidades actuales, pasando por la eliminación de barreras arquitectónica, la conservación de edificios o la dotación de material científico-técnico. “El objetivo final de estas intervenciones está claro: ganar eficiencia en la labor científica, investigadora y formativa que se desarrolla en estos centros”, ha explicado el titular de la Consejería de Agricultura.
En este sentido, Fernández-Pacheco ha reiterado el “compromiso total” del Gobierno de Juanma Moreno con el sector agrario y pesquero. “Queremos contribuir a que Andalucía siga siendo referente, no solo por sus productos, sino también por su capacidad innovadora e investigadora”, ha señalado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que los centros IFAPA, 15 en Andalucía, son “pilar fundamental” desde los que seguir trabajando “por una agricultura, ganadería y pesca más sostenible y con mayor rentabilidad económica y productiva”.
El I Plan de Optimización de Centros IFAPA está disponible para descargar: https://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/web/sites/default/files/
Actuaciones más inmediatas
Acompañado por la presidenta de IFAPA, Marta Bosquet, la delegada territorial de la consejería en Jaén, Soledad Aranda, y el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, el consejero ha insistido en que el plan es “muy ambicioso” y se va a desarrollar hasta 2029. Para esta primera fase, hasta el 31 de diciembre de 2025, se han previsto numerosas actuaciones en diferentes centros, con una inversión que alcanza los 6 millones de euros.
En el Centro IFAPA de Hinojosa del Duque (Córdoba), se va a llevar a cabo la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales y la construcción de un estercolero, con un importe de 234.000 euros, y cuya ejecución se extenderá hasta diciembre de 2024.
En la provincia de Málaga, actualmente se encuentra en ejecución la redacción del proyecto y dirección de obras de las obras en la sede de Campanillas, consistentes en la reparación de naves, reformas estructurales del edificio principal y demoliciones interiores en la zona de nueva distribución, acondicionamiento de urbanización e instalaciones. Estas intervenciones tendrán un importe aproximado de 1,5 millones de euros. Asimismo, el objetivo es agrupar en un futuro estos dos centros para que el centro de Churriana pueda trasladarse al de Campanilla y convertir estas instalaciones en un referente.
En Cartaya (Huelva), en el Centro Agua del Pino, ya está en ejecución las obras de construcción de un tanque de decantación, demolición de nave semillero, reubicación de instalaciones, reformas de emergencia y acondicionamiento de urbanización e instalaciones, con un importe aproximado de 1,7 millones de euros.
En Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ya se han encargado los proyectos de obras consistentes en la reforma y mejora de las instalaciones necesarias para la actividad formativa pesquera que se desarrolla en este centro como son la piscina, vestuarios e instalaciones anexas para llevar a cabo dicha actividad formativa, por un importe aproximado de un millón de euros.
También en Cádiz, en el IFAPA El Toruño-Puerto de Santa María, con un importe de 787.140 euros, se realizarán obras de reparación de nave, reparaciones estructurales del edificio principal y demoliciones interiores en zona de nueva distribución, acondicionamiento de urbanización e instalaciones de plantas fotovoltaicas, y mejora de los sistemas de climatización en general.
Asimismo, en Rancho de la Merced- Jerez, por importe de unos 176.000 euros, se llevarán a cabo actuaciones relativas a arreglo de gavias interiores y malla perimetral de la finca, mejora de la depuradora, instalación de riego con aprovechamiento de aguas grises, mejora de jardines, así como de la vigilancia pasiva y de la seguridad.
En el centro de Los Palacios-Sevilla, en la provincia de Sevilla, por importe de 52.000 euros, se van a realizar obras menores de reforma de uno de los edificios de la residencia, así como, de pintura de los edificios del centro.
Asimismo, en el centro La Mojonera-Almería, en la provincia de Almería, con importe de 50.000 euros, se va a realizar la construcción de una desalinizadora necesaria para la actividad del mismo.
También están en marcha diferentes contratos menores de obras y suministros en la mayorías de las 21 sedes de IFAPA, por un importe superior a los 512.000 euros, para instalaciones fotovoltaicas, reparación de vallados y alambradas perimetrales de determinados centros, construcción del Centro de Visitantes e Interpretación del Viñedo del marco de Jerez o el Centro de Interpretación del Olivo para darle mayor visibilidad al banco de Germoplasma del Olivo en el Centro Alameda del Obispo de Córdoba, obras de adaptación de baños para personas con movilidad reducida, colocación de ascensores o montacargas, y construcción de rampas de acceso a edificios administrativos, mejoras de la climatización y señalética.
También te puede interesar