Casa Puga, un histórico de la hostelería almeriense que reabre por Navidad
Sector hostelero
Tras dos meses de obras de rehabilitación el tradicional bar del centro de la ciudad se reencuentra con sus fieles
Casa Puga, entre los mejores restaurantes del mundo para Tripadvisor
Casa Puga ha vuelto a abrir las puertas, en su horario habitual, después de dos meses de obras de rehabilitación. Los trabajos se han llevado a cabo en todo el establecimiento, de manera especial en cocina, baños y el interior de la barra, con el objetivo de actualizar las instalaciones sin cambiar nada de su esencia.
Los azulejos andaluces se retiraron a mano, uno a uno, con mucho cuidado. Después de restaurarlos se han vuelto a colocar en el mismo sitio de siempre. Igual ha sucedido con la barra de mármol blanco, que después de repararla y pulirla ha vuelto a su sitio con anécdota incluida. Es tradición que los camareros anoten sus comandas a lápiz en ella, pero se restauró con tanto esmero que el grafito patinaba en la superficie. Aunque, el problema está resuelto, ya que un nuevo tratamiento permitirá que se mantenga la costumbre.
Tampoco se echarán en falta ni una sola de las botellas antiguas que decoran el local desde hace décadas, ni ninguno de los cuadros donde podemos ver a famosos, conocidos y habituales de esta taberna a lo largo de su historia. Sí, Casa Puga ahora está como nueva y como siempre. La dirección se ha encargado de que nada cambie, porque su éxito es ser siempre el mismo sitio. Por supuesto, seguirán saliendo de la cocina sus gambas con gabardina, boquerones o champiñones. En la barra se acumularán las cañas de cerveza y los chatos de vino de Albondón. La gente se distribuirá como siempre por capas. Una, dos, tres, cuatro, ... Las que sean necesarias desde la barra hasta la acera, ya en la calle.
Las obras de mejora en el centenario bar almeriense no se detendrán aquí. Más adelante se llevará a cabo la rehabilitación de la fachada. Al igual que se ha sucedido con el interior, se van a respetar toda la estructura y elementos tradicionales para que el Puga siga siendo uno de los tres monumentos de Almería: “la Alcazaba, la Catedral y Casa Puga”. El arquitecto Manuel Zurita, que ya acometió la reforma del Hotel Catedral, está a cargo del proyecto.
Esta apuesta de Servicios Hoteleros la Catedral por la taberna más antigua de Almería tiene como objetivo garantizar que nada cambie dentro y fuera de uno de los bares más legendarios de toda Andalucía durante las próximas décadas. El Obispo de la Diócesis de Almería, Antonio Gómez Cantero, ha sido el encargado de bendecir las instalaciones, durante el desarrollo de un acto íntimo reservado al equipo de Casa Puga y quienes han llevado a cabo la rehabilitación.
Temas relacionados
No hay comentarios