Carbopesca impulsa la IA en la pesca del pez espada con una cámara de medición biométrica

Pesca

El puerto de Blanes acoge la primera instalación de la innovadora tecnología de iPROPEZESPADA, que permitirá mejorar la eficiencia del sector palangrero

Andalucía, Valencia y Murcia piden al Gobierno que cumpla con la pesca de arrastre

De izquierda a derecha: Óscar Jerez, armador; Vicente Parisi, Investigador; y Pedro Hernández, gerente CARBOPESCA.
De izquierda a derecha: Óscar Jerez, armador; Vicente Parisi, Investigador; y Pedro Hernández, gerente CARBOPESCA.

El pasado jueves se marcó un hito en la modernización del sector pesquero con la instalación de la primera cámara de medición biométrica en el buque Nuevo Tío Juan. Se trata de un paso clave dentro del proyecto iPROPEZESPADA, una iniciativa promovida por CARBOPESCA que busca optimizar la captura y gestión del pez espada mediante inteligencia artificial.

El sistema, desarrollado en colaboración con el grupo SARTI de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), incorpora una cámara de vídeo y una báscula digital conectadas a un software de visión por computador. “Gracias a esta tecnología, el buque podrá registrar con precisión las dimensiones y el peso de los ejemplares a bordo, minimizando errores humanos y garantizando el cumplimiento de la normativa vigente,” destaca Vicenç Parisi, investigador principal del proyecto.

Los pescadores, como protagonistas de esta transformación, están impulsando la adopción de nuevas tecnologías que sitúan al sector pesquero a la vanguardia de la innovación. Su conocimiento del mar y su compromiso con la innovación en el sector pesquero han sido esenciales para implementar esta herramienta que optimizará la gestión de capturas y garantizará una explotación responsable de los recursos.

“La automatización de la medición biométrica permitirá no solo reducir tiempos y costes operativos, sino también mejorar el control de capturas y fomentar una gestión más sostenible de los recursos pesqueros”, destaca Pedro Hernández, gerente de Carbopesca. La UPC, es clave en la creación de este sistema, garantizando su rigor científico y aplicabilidad en el sector pesquero gracias a su experiencia en la investigación tecnológica en el medio marino y pesquero. Además, CARBOPESCA, con la mayor flota de palangre de superficie del Mediterráneo, refuerza su liderazgo en innovación dentro de la pesca del pez espada. “En CARBOPESCA, contamos con la mayor flota de palangre de superficie del Mediterráneo. Promover este proyecto, es reafirmar nuestro compromiso con la innovación aplicada a la pesca del pez espada,“ destaca Juan Belmonte, presidente de CARBOPESCA.

stats